rioDoce catastrofeLa tragedia ambiental de Brasil desde el aire

La  considerada tragedia ambiental más grave de Brasil fue causada por la ruptura de los diques de contención de dos depósitos de agua y residuos minerales de una mina de Samarco, empresa controlada por la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP, dos de las tres mayores mineras del mundo.
Tras anegar siete poblados y contaminar por completo el río Doce, uno de los más importantes del sudeste de Brasil, los cerca de 62 millones de metros cúbicos de vertido llegaron el domingo al océano Atlántico.

"La escala del daño ambiental es equivalente a 16.000 piscinas olímpicas de residuos de lodo tóxico contaminando el suelo, ríos y el sistema de agua en un área de más e 850 kilómetros", alertó la ONU. En total se estiman que 40 billones de litros de lodo fueron liberados.

¿Qué contiene el lodo tóxico?
Además de arena y arcilla, se identificaron sustancias como aluminio, hierro, cobre, magnesio y mercurio entre otras.

Según publica Folha do San Pablo, la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, la contaminación del río tendrá un efecto devastador a futuro en las especies y la flora del lugar. La funcionaria indicó que se necesitará una década para que se pueda volver a pescar en río Doce.

"El accidente no terminó, está vivo aún (...) las personas no tienen noción de lo que significa", señaló la secretaria de estado.

Otra de las grandes problemáticas que generó la rotura del dique, es la falta de agua potable en la zona del desastre. El municipio está sin agua desde el pasado 18 de noviembre, lo que generó varias protestas.

Los esfuerzos no alcanzan
La ONU consideró "claramente insuficientes" las medidas adoptadas por el Gobierno brasileño y por la minera Samarco para paliar los daños causados por el vertido de lodo y residuos minerales que el 5 de noviembre dejó al menos doce muertos y una decena de desaparecidos.

"No es aceptable que hayan tenido que pasar tres semanas para que hayan salido a la luz informaciones sobre los riesgos tóxicos de la catástrofe", apuntó la oficina de la ONU en Brasil en un comunicado.

Por eso, la ONU instó al Gobierno brasileño y a las empresas responsables a "hacer todo lo que esté a su alcance para evitar más daños, incluyendo la exposición a metales pesados y otras sustancias tóxicas".

La ONU también consideró que "las autoridades deben valorar si las leyes de Brasil para la explotación minera son consistentes con los patrones internacionales de derechos humanos, incluyendo el derecho a la información".

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo - URUGUAY - 25 noviembre 2015