expoforestal mexicoEnfrenta México déficit en producción forestal

Esto lo señaló Jorge Rescala Pérez, director nacional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)
por Azahar Mabeth Bolaños Aquino Guadalajara, Jalisco.- El país tiene un déficit anual de 6 millones de dólares (alrededor de 72 millones de pesos) en comercio de la producción de recursos forestales.

Esto lo señaló Jorge Rescala Pérez, director nacional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) durante la inauguración de la Expo Forestal 2014, realizada en el centro de convenciones Expo Guadalajara. Este déficit indica que México sólo explota el 20% de su capacidad de producción forestal, lo cual representa 56 metros cúbicos de madera.

"El objetivo de esta administración es poder hacer que los bosques sean rentables, siempre velando por la protección de los ecosistemas", comentó Rescala Pérez. Por esto, la Expo Forestal gira en torno a tres ejes: la biodiversidad, tecnología y productividad, a fin de impulsar mayor aprovechamiento de los recursos forestales a nivel nacional.

"Tenemos que aprovechar esta oportunidad de negocios para incrementar la producción maderable de México", apuntó Juan José Guerra Abud, director general de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Pues el territorio nacional cuenta con más de 138 millones de hectáreas forestales, de las cuales, más del 50% son arboladas. Y, a pesar que el país sólo representa el 1% del territorio mundial, concentra el 10% de la biodiversidad, lo cual lo coloca en los primeros lugares de riqueza.

En este tema, Jalisco se ubica entre los primeros cinco estados con mayor diversidad, ya que cuenta con 300 especies endémicas y 20 áreas naturales protegidas. Además que es de las pocas entidades en participar en la emisión baja de carbonos, subrayó Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco. "Estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos por el entorno de contaminación.

Por eso debemos tomar decisiones profundas para que los ecosistemas nos continúen dando vida", expresó Sandoval Díaz. Durante la inauguración de la Expo Forestal 2014, Rescala Pérez al mandatario de Jalisco el inventario estatal forestal, uno los 16 que se concluyeron este año. Para la mitad del 2015, se espera concluir la mitad restante.

También se entregaron apoyos del Programa de Pago por Servicios Ambientales, siendo los beneficiarios los estados de Durango, Jalisco, Michoacán y Guerrero por un monto mayor a los cuatro millones de pesos.

Además de otorgar la premiación del noveno Concurso Nacional de Diseño para Vivienda con Madera. Manuel García Zayas y Fernando Facundo Ávila Jiménez, del Distrito Federal, fueron los galardonados con el primer lugar.

Diario EL IMPARCIAL -  Oaxaca - MEXICO - 30 octubre 2015