botnia 10Instalarán un equipo de monitoreo de aire en Gualeguaychú

La UNER recibió los fondos para comprar equipos de monitoreo de aire. En principio serán dos equipos que analizarán el aire en forma permanente. Uno de ellos se instalará en Gualeguaychú.
Controles de aire
El gobernador Sergio Urribarri autorizó mediante decreto la transferencia de los fondos, cedidos por Nación, a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) para que adquiera equipos de última tecnología, en el marco del Plan de Monitoreo de Calidad de Aire que se implementa en Entre Ríos.
El gobierno nacional otorgó a Entre Ríos 5 millones de pesos, luego de un convenio firmado entre el mandatario entrerriano y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Omar Judis, que permitirá contar con equipamiento que analizará parámetros en forma permanente.

A través del decreto N° 2753, Urribarri ratificó el convenio firmado oportunamente con el funcionario nacional mediante el cual la Nación se compromete el envío de fondos con destino al Plan Provincial de Monitoreo de Calidad de Aire.

“Este convenio es un paso muy importante para contar con una línea de base que nos permita medir la calidad del aire en nuestra provincia. Valoramos enormemente el aporte del gobierno nacional para poder llevar adelante este monitoreo", expresó el mandatario entrerriano, al tiempo que agregó que no hay muchas provincias argentinas que cuentan con un plan como éste.

“Decidimos trabajar en forma conjunta con la universidad para garantizar la transparencia al trabajo y para que personal con formación específica pueda operar los equipos", agregó Urribarri.

A partir de este convenio, la Nación envió un total de 5 millones de pesos para la adquisición de equipos de última tecnología que realizarán un monitoreo continuo. Se trata de equipos automáticos que permiten el análisis constante de los parámetros deseados, con registro informático permanente. Estos sistemas pueden ser adaptados de acuerdo a las necesidades.

En tanto, el secretario de Ambiente, Fernando Raffo, explicó que “en una primera instancia se adquirirán dos equipos que serán instalados en las ciudades de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, y que se complementarán con otros dos equipos que se instalarán en la zona rural de Gualeguaychú y en la ciudad de Paraná”.

 *Implementación
 Los fondos que destina la Nación para la implementación del Plan fueron girados a la provincia, puntualmente a la Secretaría de Ambiente, quien tiempo atrás firmó un convenio con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) mediante el cual se acordó que la casa de altos estudios será la encargada de comprar los equipos de medición, instalarlos y mantenerlos. Días atrás, el gobernador firmó un decreto mediante el cual se autoriza a girar dichos fondos a la cuenta de la UNER.

A su vez, se conformará un equipo interdisciplinario, que procesará los datos, integrado por personal de la universidad, técnicos de la Secretaría de Ambiente, que se capacitaron en Japón sobre calidad de aire, y del municipio de Gualeguaychú, que elaboraron conjuntamente el plan.

Los datos obtenidos por la universidad serán girados a la Secretaría de Ambiente de la provincia una vez procesados. Luego se enviarán a cada uno de los municipios donde estén los equipos para que ellos realicen la divulgación de los resultados.

Se adquirirán equipos automáticos que permiten el análisis constante de los parámetros deseados, con registro informático permanente. Estos sistemas pueden ser adaptados de acuerdo a las necesidades. Los equipos automáticos presentan la ventaja de no requerir la recolección de muestras y su posterior análisis a través de un laboratorio especializado, sino que efectivamente utilizan sensores que a partir de una señal en particular determinan la concentración del compuesto de interés.

Complementariamente, se deberá efectuar la obtención de una contra-muestra por parte de un laboratorio referenciado que realice los ensayos pertinentes, con el objeto de compararlos con los resultados arrojados por los equipos automáticos.

 *Más equipamiento
 Además, semanas atrás, se completó el equipamiento de monitoreo de calidad de aire, que permitirá elaborar un manual a nivel provincial, y que consta de un equipo que se coloca en las chimeneas de las industrias para medir emisiones, una estación meteorológica portátil, un equipo de calidad de aire y una pc.

Estos equipos fueron gestionados por la Secretaría de Ambiente a partir de un trabajo conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) donde se capacitaron seis técnicos del organismo provincial, que viajaron a Japón, sobre diferentes temas ligados al medio ambiente.

Radio MAXIMA - Gualeguaychú - ARGENTINA - 31 agosto 2015