guaiba II bisCMPC impulsa en Guaíba plan de autosuficiencia energética

En la planta han impulsado inversiones enfocadas en cogeneración.
Guaíba, la planta de celulosa en Brasil de CMPC, está enfocada en una estrategia de reducción de los costos de energía. Así, las inversiones en plantas de cogeneración impulsará la autosuficiencia energética antes de fin de año, informó Banchile Inversiones tras una visita al lugar en el marco del Investor Day 2015.

La segunda línea del plan de costos, implica reducir el consumo de energía en todas las operaciones, especialmente en el segmento de celulosa.
El informe además explica que la segunda línea de Guaíba está en proceso de puesta en marcha y espera alcanzar un nivel consistente con su capacidad nominal hacia fines de año. Dentro de esto hay varios objetivos que se pretenden alcanzar. Primero, un nivel de utilización en torno a 93% en 2016, vender energía a la red de electricidad brasileña y un cash cost para la planta de US$ 300 por tonelada, aprovechando economías de escala.

Banchile Inversiones sostiene que hacia el futuro es poco probable que CMPC busque un proyecto greenfield de celulosa, al menos en el mediano plazo, dado que existen grandes iniciativas de sus competidores que deberán ponerse en marcha. Además, hay que considerar que faltan tierras para plantar.

En cuanto a las líneas de negocio, Banchile afirma que “en tissue, la compañía es consciente de que necesita una masa crítica en sus operaciones en Brasil, Colombia y México, lo que podría lograrse a través de un crecimiento orgánico o vía adquisición”.

Agrega que una oportunidad de compra ya está descartada, pues CMPC no está considerando el negocio de pañales de la brasileña Hypermarcas


Diario  FINANCIERO  -  CHILE  -  25 junio 2015