TerzaghiELECTO INTENDENTE DE RIO NEGRO
Oscar Terzaghi, el intendente electo que prometía controles y sanciones a Botnia UPM

El ahora Intendente electo del Departamento Río Negro Oscar Terzaghi, prometía controles y sanciones a la pastera que nunca ocurrieron.
Oscar Terzaghi, con el apoyo del Movimiento al Socialismo y de la disidente frenteamplista Constanza Moreira -enfrentada internamente a Tabaré Vázquez-, se convirtió en la víspera de su cumpleaños número 62, en el candidato más votado en el departamento uruguayo de Río Negro en las elecciones municipales celebradas este domingo en Uruguay. Por primera vez el Frente Amplio gobernará Río Negro. Terzaghi pertenece a la Vertiente Artiguista, un sector frenteamplista que en la elección interna de 2014 para elegir candidato presidencial opuso la candidatura de Moreira a la de Tabaré Vázquez y en los comicios nacionales tuvo un pobre desempeño que lo llevó a quedar sin representación parlamentaria.

Terzaghi, oriundo de Paysandú, casado y con tres hijos, en 2005 también fue candidato a la Intendencia pero fue derrotado por Omar Lafluff.  En aquel momento, Terzhagi habló con RADIO MÁXIMA poco antes de la instalación de Botnia-UPM y prometió controles y eventuales sanciones que nunca ocurrieron.

En abril de 2005 Terzaghi decía que el conflicto por la instalación de UPM “quedó sesgado por la presencia de grupos ambientalistas que, con legítimo derecho, manifestaron su disconformidad con el emprendimiento –derechos legítimos que reconocimos y seguimos reconociendo-, y personas que por otro lado no hacían hincapié en el tema ambiental y si en la expectativa de trabajo que sin duda que van a estar”.

Mas allá que las expectativas laborales se acabaron en Fray Bentos una vez que se terminó la construcción de la obra civil de la planta, Terzaghi admitía en 2005 que “cuando este gobierno asuma se encontrará con compromisos ya asumidos como Estado y nosotros vamos a respetarlos pero, en este caso, vamos a anteponer a la presencia de estas empresas trasnacionales un Estado fuerte que si tiene que controlar controle y si tiene que sancionar, sancione”.

Mas adelante Terzaghi proclamaba en la entrevista de 2005: “Este no es el Estado desertor de los gobiernos neoliberales y si esta empresa viene a desequilibrarnos el medioambiente y la calidad de vida de nuestros vecinos deberá ser severamente controlada por los organismos del Estado como la DINAMA”, decía el hoy Intendente electo.

Asimismo, Terzaghi prometía en 2005 que, en caso de ganar las elecciones, iba a “además del Estado queremos proponer el control de la sociedad civil creando un espacio que les permita participar a los vecinos y vamos a legislar para que se puedan sumar al mismo vecinos de Gualeguaychú porque creemos que tienen derecho a exigir los máximos controles, porque sus razones científicas son de recibo y sus preocupaciones son legítimas”. Diez años después, no ha habido ni controles ni sanciones para UPM.

Radio MAXIMA -  Gualeguaychú -  ARGENTINA - 13 mayo 2015