orduna diauno concordiaNuevos episodios en Botnia-UPM

Ocurrió en la mañana de este martes y lo confirmó el Presidente de la CARU, Hernán Orduna
A media mañana de este martes se produjo un nuevo incidente de contaminación atmosférica sobre la zona del Puente Internacional General San Martín, próxima a la planta de celulosa de UPM (ex Botnia), ubicada en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Las primeras informaciones, sobre las 11.15 daban cuenta que el Delegado de la CARU en el puente, Horacio Melo se estaba trasladando urgentemente a la zona a los efectos dee labrar el acta correspondiente. Asimismo, se pudo confirmar que la titular de ambiente Sustentable de la Municipalidad de nuestra ciudad, Noelia Indart había dispuesto el envío de personal para la toma de muestras y que responsables de la Aduana también estaban acudiendo al Puente ante lo que se estaba produciendo.

Pocos minutos después de las 11.30, el Presidente de la Delegación Argentina ante la CARU, Hernán Orduna, en diálogo con RADIO MAXIMA, confirmó el nuevo incidente de contaminación atmosférica que estaba aun en curso y que estaba a la espera del acta que se estaba confeccinando en en la zona del puente.

“Nuevamente se han percibido emisiones gaseosas tóxicas en la zona del puente fronterizo entre Gualeguaychú y Fray Bentos, lo mismo que ocurrió este domingo, de forma el delegado argentino de la CARU en el Puente, Horacio Melo se encuentra en el lugar levantando el acta correspondiente y estamos a la espera de conocer la cantidad de gases contaminantes que se han vuelto a emitir”, dijo Orduna.

El titular argentino ante la CARU, reveló que “la transmisión de datos on line desde la zona de la planta UPM está cortada desde el día jueves 29 de abril, por lo tanto aun no tenemos disponible la información de lo que ha sucedido el domingo ni lo que está sucediendo ahora”. Asimismo Orduna destacó que “ya ha habido anteriormente incidentes delicados que estan registrados en las actas de la CARU donde persoanl de la Asistencia Médica uruguaya certificó contaminación y envió a dos trabajadores de la CARU a sus domicilios”.

Finalmente Orduna reveló que “en las últimas horas el delegado argentino de la CARU en el Puente Gral.San Martín ha sido severamente cuestionado por las autoridades uruguayas, cuando lo que hace Horacio Melo es cumplir con su deber de dejar constancia de estos episodios contaminantes que ha producido UPM”.

Radio MAXIMA  -  Gualeguaychú  -  ARGENTINA  -  05 mayo 2015