veronesiVeronesi: “Una vez más, Gualeguaychú tenía razón”

El asambleísta Juan Veronesi manifestó en RADIO MÁXIMA que lo ocurrido este domingo en la planta de UPM-Botnia “le da la razón a Gualeguaychú hacia aquellos que no quieren creer”.

Veronesi dijo que “entre las cinco y las seis de la tarde del domingo en la zona de la Aduana y el peaje del puente se percibía un olor intenso que yo lo calificaría como derivado del azufre, por lo que esto confirma nuestra postura de que se trata de una planta riesgosa y que no puede estar ubicada donde está y una vez más le da la razón a Gualeguaychú frente a todos aquellos que no quieren creer que estamos en riesgo”. Veronesi recordó que en nuestra ciudad “aún no se han instalado los tan prometidos medidores atmosféricos, por lo que quejas tenemos de sobra ante esta amenaza que es permanente”.

Asimismo, el asambleista estimó que “ante situaciones como la ocurrida este domingo, los gobiernos miran para otro lado, dicen que se ocupan del pueblo en otras cuestiones y en rigor tiene las manos atadas por los contratos preestablecidos y acuerdos firmados con estas corporaciones anacionales que vienen a instalarse tanto en Argentina como Uruguay para contaminar seriamente el ambiente con emprendimientos en megaminería, las semillas transgénicas y los agrotóxicos, la extraccion de hidrocarburos por fracking o como nos ocurre con las industrias de celulosa”.

Veronesi calificó como “gravísimo” el hecho de la inexistencia de un protocolo de actuación ante la ocurrencia de una emergencia en UPM. “Hace años que venimos pidiendo a los gobiernos un plan de actuación ante episodios como los que ocurrieron este domingo, nadie sabe que es lo que tiene que hacer ante una emergencia de esta naturaleza o aún más grave”.

Respecto del conflicto sobre la difusión de los datos de contaminación entre los miembros argentinos y uruguayos de la CARU, Veronesi consideró que “mientras discuten la gente se queda sin saber que respira, tenemos derecho a saberlo y las autoridades incumplen con su obligación de dar a conocer los datos que disponen, no para asustarnos sino para informarnos como prometieron de que los datos iban a estar on-line y hasta ahora no lo han hecho”.

Radio MAXIMA  -  Gualeguaychú  -  ARGENTINA - 04 mayo 2015