hidrovia-paraguay-paranaHidrovía Paraná-Paraguay en plena actividad

Paraguay desde Santa Fe al norte podría estar movilizar en la actualidad cerca de 18 millones de toneladas de cargas en el año
Así lo informó un estudio realizado por los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alfredo Sesé y Julio Calzada, recientemente.

Entre las Hidrovías de América Latina se encuentran las conformadas por las Cuencas de los siguientes ríos: Paraná-Plata, el Amazonas y el Orinoco. Son una columna vertebral fundamental para el desarrollo económico del continente sudamericano y el crecimiento mediterráneo del mismo.

Constituyen una de las bases para poder concretar una efectiva reestructuración de la actual distribución modal entre los distintos medios de transporte de cargas en Sudamérica, dijeron los especialistas.

Una hidrovía se diferencia de un río por las intervenciones que realiza el hombre sobre el accidente geográfico a fin de optimizar y facilitar las condiciones para la navegación.

"Entre estas intervenciones encontramos: las obras de dragado, ensanche, profundización en bancos y pasos poco profundos, rectificación de las curvas pronunciadas que dificultan las maniobras de convoyes de barcazas, la señalización y el balizamiento", indicaron.

Existe a nivel mundial- una conciencia cada vez mayor sobre la importancia comercial y económica de la navegación fluvial y así se estima que Estados Unidos y Europa transportan por hidrovías cerca de 2,5 billones de toneladas anuales de cargas.

En Sudamérica, las hidrovías Paraguay-Paraná, Alto Paraná y Tiete-Paraná, junto con la traza fluviomarítima del Río Paraná desde la ciudad de Santa Fe al Océano; conforman el sistema de integración fluvial de los países de las Cuencas del Paraná-Plata.

Este sistema hidroviario tiene aproximadamente 7.000 km de extensión y abarca territorio argentino, brasileño, paraguayo, uruguayo y boliviano.

TERRA  -   ARGENTINA - 02 mayo 2015