arboles corrientesGenera 70 mil empleos en la región
Según estudio Corrientes es la provincia con más superficie forestada del país

Una medición en cada una de las provincias de la Mesopotamia (Corrientes, Entre Ríos y Misiones) sobre el impacto de los bosques cultivados y su industrialización indica que el empleo forestoindustrial alcanza a casi 70 mil personas en la región. Corrientes es la primera provincia del país en superficie forestada, ya que según estimaciones en los últimos 5 años se quintuplicó la producción. Cuenta aproximadamente con 3.5 millones de hectáreas aptas para forestación. Así lo consignó el estudio realizado por los economistas Gerardo Alonso Schwarz, César Burg y Juan Cuevas, del IERAL de la Fundación Mediterránea.

En el caso del mercado laboral se observa que el empleo directo de la foresto industria en el 2013 (últimos datos disponibles) generó 22.302 empleos en Misiones, mientras que en Corrientes explicó 7.685 puestos de trabajo directo y en Entre Ríos para 9.136 personas en la misma condición.

Si a estos datos se le suma el empleo indirecto generado en otras actividades se observa que el trabajo total (directo e indirecto) del sector forestoindustrial son 40.009 puestos en Misiones el mismo año, mientras que en Corrientes son 12.430 empleos totales y en Entre Ríos 16.430 ya que las provincias litoraleñas presentan condiciones agroclimáticas favorables para el crecimiento de bosques implantados.

En tanto, el Valor Agregado Bruto generado totalmente por el sector Forestoindustrial ascendió a 27.082,5 millones de pesos en Misiones durante el año 2013, mientras que en la provincia de Corrientes llegó a 6.473,4 millones de pesos y en la provincia de Entre Ríos fue de 2.665,3 millones de pesos.

Se calcula que en toda la Mesopotamia se registraron inversiones relacionadas con el negocio forestal que superan ampliamente los 1000 millones de dólares en los últimos años.

Corrientes es la primera provincia del país en superficie forestada, según estimaciones en los últimos 5 años se quintuplicó la producción, cuenta aproximadamente con 3.5 millones de hectáreas aptas para forestación.

Las variedades madereras se concentran en la producción de pinos, eucaliptus y paraíso en ese orden y son los departamentos de Santo Tomé, Ituzaingó, Concepción y Paso de los Libres los de mayor intensidad implantada. La mayoría de los polos forestoindustriales que se autosostienen está representada por algunas pocas empresas grandes que lideran la actividad procesadora y comercial con una canasta de productos finales, como madera en bruto, aserrada, manufacturada, reconstituida, pulpas y papeles.

En el estudio, durante gran parte de 2014, se realizaron entrevistas de profundidad a referentes del sector de la foresto industria que pertenecen al sector público como privado con el fin de obtener información cualitativa y puntos de vista sobre diversos temas del sector.

Así en el trabajo de campo realizado se indagó a los entrevistados sobre la confiabilidad de las bases de datos existentes y sobre el grado de actualización de éstas en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

Se preguntó sobre el precio de rollos de madera, de Pasta Celulósica y de Papel y Cartón y la respuesta más frecuente de los entrevistados fue que en ambas provincias estas bases son confiables existen organismos oficiales que llevan series actualizadas y confiables como el INTA Concordia (Entre Ríos).


Diario CORRIENTES HOY -  ARGENTINA - 29 abril 2015