Diaz puerto fotoLaRepublicaPoco más de un mes para que el canal Martín García alcance óptimo estado

Díaz dijo que que el canal no está bien de acuerdo a las condiciones de diseño pero viene superando la condición crítica, viene mejorando, subrayó el presidente de la Anp
 Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos (Anp),dijo ayer que en 40 días el Canal Martín García estará “en un estado “óptimo” y “como fue diseñado originalmente”. Igualmente debe profundizarse más.
La afirmación de Díaz obedece a que el miércoles se realizó por parte de Uruguay y Argentina  un análisis de situación del canal para ver cómo se están  realizando las obras del dragado. Tarea que lleva a cabo la Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp).

La delegación de Uruguay y Argentina que analizó las obras de dragado la integran la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina, la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, e integrantes de grupos de trabajo de la Comisión de Operaciones del Canal Martín García.

En declaraciones a radio Uruguay, programa De Ocho a Diez, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, adelantó que dentro de 40 días el Canal Martín García estará “en su óptimo estado tal como fue diseñado originalmente”. Sin embargo, remarcó que Uruguay necesita profundizarlo. “No es lo que queremos que pase con el canal. Lo vamos a dejar en las condiciones de diseño pero no es lo que le sirve a Uruguay, que necesita profundizarlo”, dijo.

Aseguró que el canal “no está bien” de acuerdo a las condiciones de diseño pero viene superando la condición crítica. “Viene mejorando de la situación que había en noviembre y diciembre”, afirmó y continuó: “ahora en febrero los pasos críticos están más anchos”, indicó.

El jerarca explicó que el canal nunca perdió profundidad y siempre se mantuvo, “el tema es que se empezó a perder ancho y eso iba disminuyendo las dimensiones”.

Finalmente, Díaz dijo que quieren que los barcos que salgan de Nueva Palmira y Fray Bentos puedan navegar lo más cargados posible. “Pero no depende de nosotros la concreción, eso será un tema de las autoridades entrantes, ya que la comisión no tenía como objetivo profundizar el canal” a De Ocho a Diez, de radio Uruguay.


TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 27 febrero 2015