Buscar

Segunda fase del acuerdo por UPM, ahora le toca a los piqueteros

LOS AMBIENTALISTAS QUIEREN UN VEEDOR EN EL MARCO DE LA COMISIÓN DE
MONITOREO, PERO NO HAY AMBIENTE
Los que cortaban la ruta analizarán el asunto el 19 de agosto; no hay clima para volver. El canciller argentino anunció reunión con los activistas de Gualeguaychú

 El efecto del acuerdo que firmaron este miércoles los presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner se verá los próximos días en la ruta argentina que une Gualeguaychú con Fray Bentos, a través del puente internacional San Martín.

Si el acuerdo termina por liberar la ruta de forma definitiva, después de tres años y medio de bloqueo continuo al paso de frontera, entonces el éxito de Mujica será total.
Para eso los activistas de Gualeguaychú contrarios a la instalación en Fray Bentos de la planta de celulosa UPM (ex Botnia) deberán convencerse de que el monitoreo a la fábrica acordado entre los presidentes es suficiente.

Y para ello exigen por lo menos tener un "veedor" en la comisión de cuatro científicos (dos uruguayos y dos argentinos) que ingresará a UPM para controlar sus emanaciones, dijo ayer a El Observador José Pouler, uno de los líderes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Otra opción es que este veedor esté en contacto permanente con los científicos y presente cuando se analicen las muestras extraídas de la fábrica, explicó el activista.
En este sentido será clave la reunión que mantendrán en las próximas horas los activistas con el canciller argentino, Héctor Timerman.

El jerarca anunció ayer a través de su cuenta en la red social Twitter de internet que "con mucho gusto" recibirá a los asambleístas de Gualeguaychú "para explicarles el acuerdo que finaliza el conflicto de Botnia".
Los activistas dijeron ayer que querían reunirse con Timerman porque entienden que el acuerdo firmado por los mandatarios no refleja lo que la Cancillería argentina les había prometido.

Pouler advirtió que la propuesta original de la Cancillería, y que la mayoría de los asambleístas respaldaba, era la de un monitoreo "continuo" de la planta UPM.

"La Cancillería nos dijo que iba a haber un monitoreo continuo y que iban a instalar pantallas gigantes en Gualeguaychú para que sigamos la información en tiempo real. Nada de esto se cumplió. Se trata de un acuerdo político y no científico", señaló Pouler.

Los activistas creen que el ingreso a la planta de UPM va a ser programado y acordado con la empresa, por lo que desconfían de la información que surja de los análisis científicos. Por eso le dirán a Timerman que quieren tener un "veedor" elegido por la asamblea. Pouler explicó que no propondrán a un científico de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, sino a un  "especialista" en fábricas de pulpa de celulosa para papel.
Los abogados de Gualeguaychú se reunirán hoy con los de la Cancillería para acordar la reunión con Timerman y para transmitir la solicitud del veedor.

Asamblea. Para saber si el acuerdo entre los presidentes tiene el efecto deseado de terminar definitivamente con el bloqueo del puente de Fray Bentos, habrá que esperar a la asamblea que realizarán los activistas de Gualeguaychú el 19 de agosto, cuando se cumplan 60 días de la tregua que aceptaron los piqueteros y decidan si vuelven a cortar la ruta.

Pouler aseguró a El Observador que habrá nuevamente planteos para cortar, pero que a su entender esta ya no es la medida de lucha más indicada.

El activista dijo que el corte de ruta es "una herramienta más, pero no la única".
"El corte ya fue exitoso, logramos llamar la atención, denunciar a una empresa contaminante y cambió toda la percepción sobre el medioambiente en los dos países", apuntó.

Pouler dijo que el bloqueo del puente puede hacerse de forma "esporádica, cada vez que haya algún evento dudoso o de contaminación comprobada de la planta de UPM".

Dudas. Las dudas en Uruguay sobre lo que harán los activistas y el gobierno argentino persisten.
El miércoles de noche, cuando el canciller Luis Almagro se reunión con los líderes partidarios Luis Alberto Lacalle, Pedro Bordaberry, Pablo Mieres y Jorge Brovetto, hablaron del asunto. La pregunta fue: ¿qué harán los piqueteros y el gobierno cuando empiecen a surgir uno tras otro los informes positivos sobre la actividad de UPM?, confiaron a El Observador participantes del encuentro.

Mientras todo esto se dirime en los próximos días, comenzaron a llegar las citaciones a los líderes piqueteros para presentarse ante el juzgado de Concepción del Uruguay en calidad de indagados. Es por la denuncia que presentó el gobierno argentino contra los activistas por sedición y homicidio culposo, entre otros delitos.
Esta denuncia se mantiene como un elemento de presión sobre los activistas para que no vuelvan a cortar la ruta.

Los activistas están de acuerdo con el monitoreo de todo el río Uruguay y también con controlar todas las industrias instaladas a ambos lados. Pero reclaman que así como se controlará la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay, se analicen las aguas del río Negro.
Los presidentes Mujica y Cristina Fernández volverán a encontrarse el lunes próximo en la Cumbre del Mercosur, en San Juan, Argentina. Allí evaluarán los primeros efectos del acuerdo.

"La empresa más controlada de la historia"
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, expresó ayer su conformidad con el acuerdo firmado entre José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner.

"Creo que ha sido un gran paso adelante. Estamos totalmente tranquilos", dijo el vicepresidente.
Astori agregó que con lo acordado entre los gobiernos de Uruguay y Argentina, la fábrica de UPM (ex Botnia) "debe ser la empresa más controlada en la historia de la humanidad, porque se la controla en lo nacional, en lo regional y en lo internacional".

La fábrica de UPM es vigilada de forma permanente por la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) de Uruguay, por la Corporación Financiera del Banco Mundial, que le otorgó un crédito para su construcción, y ahora por una comisión de científicos uruguayos y argentinos.

Marcha y críticas al acuerdo presidencial
 Los activistas de Gualeguaychú se manifestaron ayer frente a la Embajada de Finlandia en Buenos Aires. La empresa UPM (ex Botnia) es en gran parte de capitales finlandeses. Vestidos con trajes negros y máscaras de calaveras, los ambientalistas volvieron a exigir que la fábrica de pasta de celulosa se retire de Fray Bentos.

En tanto, el ex director de Asuntos Ambientales de la Cancillería argentina, Raúl Estrada Oyuela, dijo que el acuerdo para monitorear UPM es "insuficiente". El especialista, que defendió a Argentina en la Corte de
Justicia de La Haya, aseguró que lo firmado por los presidentes fue como "mojarle la oreja" a los activistas de Gualeguaychú. Estrada dijo que esto fue "para ganar tiempo y salir del paso".

Diartio EL OBSERVADOR - Montevideo -  URUGUAY - 30 julio 2010