basural paranaEscandaloso
Informe canadiense: cuánto contaminan al Río Uruguay UPM y el Río Gualeguaychú

Uypress/Esteban Valenti
- Todo el debate original y actual sobre la contaminación de la planta de UPM y el Río Gualeguaychú, los acuerdos posteriores para monitorear en forma conjunta el vertido de los efluentes, coinciden en un punto neurálgico; ambos vertidos terminan en el Río Uruguay.

Por lo tanto se trata de analizar cuando depositan en un determinado plazo de tiempo la planta de celulosa de UPM y el Río Gualeguaychú en el rio compartido es decir en el Río Uruguay. Espero que en eso estemos todos de acuerdo.

En la publicación de los datos del laboratorio canadiense Pacific Rym realizados por UYPRESS el pasado 9 de octubre de 2013 se resumía los resultados de las tomas de 26 muestras de UPM de junio de 2011 a junio 2013 y de 25 muestras en el mismo periodo en la desembocadura del Río Guleguaychú.

Hay dos pequeñas diferencias, en el caso de las muestras de UPM ninguna sustancia analizada superaba las normas establecidas por el Estado uruguayo en todo el periodo, mientras que en el Río Guleguaychú se constataron 122 incumplimientos a las normas comunes para el Río Uruguay, que son las que se tomaron como referencia.

Pero hay otra PEQUEÑA diferencia y son los caudales.

Mientras en el informe para la planta de UPM se consideran 689 litros vertidos por segundo en el promedio de todo el periodo, la cosa cambia radicalmente para el Río Gualeguaychú.

El caudal calculado que el Río Gualeguaychú vierte en el Río Uruguay es LIGERAMENTE SUPERIOR, volcó sus "límpidas" aguas en una cantidad de 1.561.000 litros por segundo.

Es decir que la diferencia de vertidos es abrumadora, al punto que en el informe mencionado el caudal calculado para UPM se hace en litros por segundo y el del Río Gualeguaychú se hace en metros cúbicos de agua por segundo. Un metro cúbico equivale mil litros de agua.

Como cualquier persona con dos dedos de frente comprende, si se combina la situación de que UPM cumple con las normas uruguayas y el Río Gualeguaychú no cumplió en 122 oportunidades, y eso se lleva a los vertidos totales de sustancias contaminantes el cuadro es escandaloso.

Veamos el cuadro comparativo de cuanto arrojan por segundo al Río Uruguay por un lado la planta de UPM y por otro lado el Río Guleguaychú.

 

 

Caudal de agua Litros por segundo

Promedio de todas las muestras

Total de fósforo vertido por segundo al Río Uruguay

UPM

696

0.79 Mg/L

544,31 Mg/s

Río Gualeguaychú

1.561.000

0,36 Mg/L

561.960,00 Mg/s


El Río Gualeguaychú lanzó a las aguas del Río Uruguay MIL VECES más fósforos por segundo que la planta de UPM. ¡Mil veces más!


Sustancias Fenólicas

 

Caudal de agua Litros por segundo

Promedio de todas las muestras

Total de S. Fenólicas vertidas por segundo al Río Uruguay

UPM

696

0.025 Mg/L

4,87 Mg/s

Río Gualeguaychú

1.561.000

0.007 Mg/L

1.092,70 Mg/s


El Río Gualeguaychú estuvo depositando en el Rió Uruguay 500 VECES MAS Sustancias Fenólicas por segundo que UPM.


Amoníaco (Nitrógeno)

 

Caudal de agua Litros por segundo

Promedio de todas las muestras

Total de Amoníaco vertido por segundo al Río Uruguay

UPM

696

0.08 Mg/L

5,57 Mg/s

Río Gualeguaychú

1.561.000

0,16 Mg/L

249.760,00 Mg/s


El Río Gualeguaychú vierte en el Río Uruguay 50 MIL VECES MAS Amoníaco que UPM. Si, 50 mil veces más!!!


Hierro

 

Caudal de agua Litros por segundo

Promedio de todas las muestras

Total de Amoníaco vertido por segundo al Río Uruguay

UPM

696

0,08 Mg/L

5,57 Mg/s

Río Gualeguaychú

1.561.000

5,3 Mg/L

8.273.300,00 Mg/s


El Río Gualeguaychú vierte de acuerdo al promedio de 25 muestras MAS DE UN MILLÓN CUATROCIENTOS MIL VECES más hierro en el Río Uruguay que la planta de UPM.

Estos datos corresponden a algunas sustancias, pero todas las sustancias analizadas dan proporciones escandalosas en cuanto a los vertidos totales del Río Gualeguaychú en relación a la planta de UPM. Todas.

Ese río pasa por un parque hermoso de la ciudad de Gualeguaychú y desemboca en el Río Uruguay con un nivel de contaminación ESCANDALOSO. Debería ser Uruguay quien vaya a la Corte Internacional de La Haya a reclamar que se tomen medidas urgentes para tratar a las aguas del Río Gualeguaychú. Por el bien en primer lugar de los habitantes de Gualeguaychú, incluyendo los ambientalistas. Están en serio peligro. A nosotros nos protege el canal de navegación del Río Uruguay que impide, como una muralla de agua que toda esa porquería venga hacia nuestras costas, pero, como nosotros somos ecologistas en un sentido amplio, también nos preocupa la salud y el futuro de los argentinos.

Y conste que tomamos como referencias siempre el promedio de todo el periodo (2 años) y nunca las mediciones máximas, de lo contrario la situación hubiera sido mucho, pero mucho peor.

http://www.uypress.net/uc_45204_1.html
foto Código Pais

ver TIEMPO

Portal TIEMPO - URUGUAY - 24 noviembre 2014