almagro codigo paisSe busca su presencia en breve ante la Permanente
Citación a Almagro por La Haya y Guantánamo

La Comisión Permanente aprobó la convocatoria "inmediata" del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, a pedido de la oposición, para conocer aspectos de la próxima llegada a Uruguay de presos de Guantánamo y las razones de la decisión de apoyar a la candidata de Argentina para la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

El pedido lo hizo el diputado nacionalista Jaime Trobo y contó con el respaldo de los senadores Jorge Saravia y Alfredo Solari, así como de los diputados Pablo Abdala y Aníbal Gloodtdofsky.
Trobo explicó que además del tema de Guantánamo está interesado en consultar al canciller sobre la posición de Uruguay respecto al apoyo a Argentina a la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

"El canciller Almagro debe explicar las razones por las cuales la delegación de Uruguay ante Naciones Unidas fue instruida para emitir su voto a favor de una candidata de Argentina para integrar como juez a la Corte Internacional de La Haya", sostuvo el legislador.

Según Trobo, Susana Ruiz Cerruti, cuya candidatura luego de varias votaciones en el consejo de seguridad y la asamblea de la ONU fue retirada por Argetina, "fue la directora del equipo de abogados y líder de la estrategia argentina en el juicio contra las plantas de celulosa. En reiteradas oportunidades esta funcionaria ha tenido actitudes manifiestamente hostiles al interés del Uruguay".

Asimismo, dijo en sala que la inmediatez de su pedido de comparecencia del canciller obedece a la relevancia y actualidad de ambos temas. También en la reunión de ayer, el diputado Abdala exigió la "necesaria e ineludible" rebaja del precio de los combustibles por considerar que "ha habido un derrumbe del precio del petróleo" que Ancap toma como referencia para la fijación del precio.

"Es claro que Ancap está en una situación de fragilidad financiera y patrimonial por la pérdida de US$ 169 millones en 2013", dijo, para agregar que "la empresa está generando caja y recaudando por encima de los precios para alcanzar el objetivo de enjugar el déficit".

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 20 noviembre 2014