paysandu puerto visionmaritima  Jefe del puerto sanducero
“Lanzamiento de obras de dragado es una gran noticia para la hidrovía”

Como una muy buena noticia para la hidrovía del río Uruguay calificó el jefe del puerto sanducero, Daniel Fernández, el lanzamiento de las obras de dragado del río binacional que encarará la Administración Nacional de Puertos (ANP) en base a la coordinación acordada por ambos países en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que comprende en su segundo tramo la profundización del río hasta Paysandú. El jueves, en acto realizado en Fray Bentos, con presencia del presidente de la República José Mujica, el canciller Luis Almagro, el presidente de la ANP Alberto Díaz, el presidente de CARU Gastón Silbermann, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, entre otras autoridades nacionales, tuvo lugar el acto de lanzamiento de las obras de dragado, que abordará la draga D- 9 de la Administración Nacional de Puertos.

Tras el acto protocolar, la delegación presenció una operativa demostrativa de la citada draga, la que también en su momento trabajó en la zona de los pasos al sur de Paysandú, para luego hacerlo la D- 7 en el dragado de emergencia que tuvo lugar recientemente a esta altura del río.

Fernández evaluó como un paso muy importante para la hidrovía y el sistema de puertos del río Uruguay el inicio de las obras de dragado, de acuerdo al proyecto aprobado por ambos países en la CARU, que incluye también el balizamiento y señalización en todo el tramo desde el kilómetro cero del río.

El jefe del puerto sanducero indicó que los calados a los que se llevarán los tramos involucrados en el proyecto permitirán el arribo de buques de mayor envergadura al puerto de Fray Bentos, lo que permitirá que por ejemplo puedan hacerse transbordos en ese puerto desde Paysandú en lugar de Nueva Palmira, así como una complementación en contenedores para que lleguen barcos de mayor envergadura hasta Paysandú y eventualmente trabajar en complementación con el puerto de Concepción del Uruguay.

Destacó que de acuerdo a lo que se ha anunciado en base al proyecto de dragado aprobado por ambas cancillerías en CARU, hasta Fray Bentos el dragado estará a cargo de equipos de la Administración Nacional de Puertos, en tanto hacia el norte la tarea se encarará por equipos de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Argentina.

Pintado, al hablar durante el lanzamiento del dragado en Fray Bentos, destacó que “es una obra que va a demandar unos veinte millones de dólares y para que nadie piense que esto lo realizamos con fines electorales, lo hacemos después que se hicieron las elecciones del pasado domingo. Fray Bentos será como un auxiliar del puerto de Nueva Palmira. Tenemos que resolver que se cargue en menos tiempo. Fray Bentos tiene muy buenas instalaciones en este puerto”. A su vez el presidente José Mujica subrayó que deberá seguirse dragando “por los siglos de los siglos”, por cuanto “es un mandato que nos imponen los grandes ríos”.

Diario EL TELEGRAFO  -  Paysandú  -  URUGUAY - 01 noviembre 2014