Mujica-Fray-Bentos dragadoMujica abrió los trabajos
Comenzó el dragado del río Uruguay

El presidente José Mujica dijo que se debe apostar a la navegación de cabotaje tanto para el comercio con Brasil como para el transporte en país. Este jueves el mandatario visitó Fray Bentos donde participó del comienzo del dragado del río Uruguay donde anunció la construcción de una nueva draga.

El dragado del río Uruguay considerado una herramienta importante para el desarrollo logístico del país comenzó este jueves con la apertura de las obras en el río Uruguay frente a la ciudad de Fray Bentos. La obra que se realiza en forma conjunta con la República Argentina abrió con un acto que fue encabezado por el presidente José Mujica y del que participaron el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz; el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, y el intendente de Río Negro, Jorge Gallo.

Esta obra comenzó con el acuerdo que el presidente Mujica y la presidenta Cristina Fernández firmaron en Anchorena en el año 2010. Estos trabajos se dan en el proyecto de mejora de la navegabilidad.

En su discurso Mujica dijo que: “No solo hay que dragar, habrá que hacerlo por los siglos de los siglos, inevitable e inequívocamente, pues esta es una tarea que nos impone el modo de ser y el mandato de los grandes ríos, y eso no es negociable”.

A su vez agregó que el sueño era construir empresas públicas que funcionen bajo el derecho privado para llevar adelante todo el dragado de ríos de la región.

Mujica subió a bordo de la draga D-7 de la ANP, que participará de los trabajos en distintos pasos del río Uruguay para mejorar la navegabilidad a buques de gran calado.

“Esto lo festejamos, porque llevó 20 años (concretarlo). En realidad tendría que haber un programa de levantado de todo el río Uruguay y que para los próximos gobiernos esa sea una bandera de lucha”, enfatizó Mujica.

El mandatario insistió añadió que Uruguay debe unirse por este río con Brasil por medio de barcazas: “Hay que hacer un pasabarcos, cuidar la salud del río y que cada una de las ciudades (en sus márgenes) vierta las aguas servidas ya tratadas. Eso es para siempre”, reclamó. “Que no lo podamos hacer de un ‘saque’ no quiere decir que no vamos a reconocer que hay una tarea gigantesca por delante”.

Para Mujica este proyectó debe ser planteado como una oportunidad de alentar la inversión privada.

Por ello dijo que “este dragado va unido a algo olvidado como es la navegación de cabotaje. Estamos hablando de conectarnos con el mundo, pero también tenemos que hacerlo con nosotros mismos. No podemos seguir atosigando los caminos con camiones teniendo la lengua del río que nos ayuda a salir”.

El presidente auguró que algún día puedan navegar barcazas por el río Uruguay que lleguen hasta Brasil.

A su vez Mujica anunció que próximamente se va a construir una draga en el país, para lo cual se presentaron tres empresas internacionales de primer orden.

Revista CARAS&CARETAS  -  Montevideo -  URUGUAY - 31 octubre 2014