dragado-rioUruguaySe presentaron tres empresas de primer nivel
Gobierno encarga una nueva draga por US$ 50:

El presidente José Mujica destacó ayer la ambiciosa licitación que lanzó el gobierno para comprar una nueva draga para la Administración Nacional de Puertos por US$ 50 millones. Será utilizada en Montevideo y en el Río Uruguay.

FRAY BENTOS DANIEL ROJAS
A la licitación que se abrió la semana pasada se presentaron tres empresas de primer nivel en el mundo: la holandesa IHC Holland B.V. asociada con firmas locales, Astilleros de Murueta S.A. y Galictio Tiferey S.A. (españolas ambas). Todas presentaron sus respectivas cotizaciones.

Mujica dijo que en el gobierno están "sorprendidos" por el nivel de las firmas que se presentaron y atribuyó lo ocurrido a que "saben que tenemos un acuerdo firmado con Brasil, con el que se interpreta que los productos náuticos fabricados en Uruguay se consideran como hechos en Brasil".

"Todo el mundo sabe que Brasil tiene barreras arancelarias fuertes desde el punto de vista industrial. Es la única manera que encontramos para que intereses de fabricación naviera se puedan instalar en Uruguay", agregó.

El presidente de la ANP, Alberto Díaz, destacó que la construcción tendrá un efecto de dinamización del sector de la metalurgia y que se está solicitando a los oferentes que garanticen un mínimo de componentes nacionales. "Lo importante es que se llegue a determinada cantidad de componentes nacionales reales. Las tres empresas que se presentaron entendieron eso", dijo Díaz. Este año el gobierno dejó sin efecto otra licitación para construir la embarcación por entender que no se había cumplido con los requisitos.

Por sus dimensiones, la draga de 18 metros de manga (ancho) podrá amarrar en el puerto de Montevideo y no tendrá por qué hacerlo en el extranjero. Actualmente el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo lo realiza la empresa china Shangai Dredging Corporation y los nuevos equipamientos permitirán bajar los costos de la ANP, dijo Díaz.

Las empresas nacionales que se asociaron a la firma holandesa consideran la posibilidad de extender la alianza a Brasil, donde existe demanda de dragas debido a la creciente explotación petrolera en el mar territorial de ese país.

Dragado del Uruguay
Mujica habló de la nueva draga al inaugurar las obras de dragado y balizamiento del río Uruguay, un proyecto largamente esperado en Fray Bentos y Paysandú. Argentina y Uruguay habían acordado en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) invertir US$ 27 millones de dólares para profundizar el río hasta Fray Bentos a 27 pies y desde la capital de Río Negro a Concepción del Uruguay a 21 pies, incluidos los dos pies del denominado "dragado técnico". Hasta Paysandú el río se dragará a 19 pies.

Esto permitirá que los barcos que actualmente cargan en Fray Bentos 8.000 toneladas, puedan llegar a 25.000. Las obras tienen como objetivo potenciar el rol de Fray Bentos como puerto granelero dada su cercanía a las más importantes zonas agrícolas del país.

Fray Bentos está a no más de 80 kilómetros del área donde se produce el 63% de los granos del país.

El inicio de la obra a cargo de la draga de la Administración Nacional de Puertos D7, despertó en empresarios de la zona de Young (productores y acopiadores de granos) el interés de explotar la planta de silos del puerto que es propiedad del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Mujica reconoció que la negociación con Argentina para dragar el río Uruguay no fue fácil. "No es changa lidiar con la República Argentina", comentó el presidente.

El presidente de la delegación uruguaya en la CARU, Gastón Silberman, señaló que el río "dejará de ser navegable para constituirse en un río navegado" lo que generará beneficios a la cadena agroexportadora de la región.

El dragado del río Uruguay fue definido como prioridad por el gobierno de Mujica y el de Argentina a comienzos de este año. Su objetivo es paliar los efectos de varios desencuentros, como las divergencias por la ampliación de la producción de la planta de UPM y la prohibición de los transbordos de mercadería argentina en el puerto de Montevideo. El dragado, además, es clave para el importante puerto argentino de Concepción del Uruguay

Por otra parte, Mujica consideró que la reelección de la presidenta brasileña Dilma (Rous-seff) posiblemente le dé viabilidad al puerto de "aguas profundas" que el gobierno pretende construir en el departamento de Rocha para que por allí salgan minerales, como el hierro que produciría Aratirí.
Impacto de las obras

El puerto de Paysandú se beneficiará con el dragado porque podrá recibir buques con contenedores de, por lo menos, el doble de tamaño de los que capta hoy. En Paysandú se apuesta a que el dragado permita la salida de productos forestales, citrus y granos, y que eso abarate costos y alivie el tráfico por carretera. En 2013 se agrandó el puerto sanducero y se incorporó una nueva grúa que complementa a una más vieja que se reparó.

nFray Bentos, por su parte, necesita renovar su equipamiento incorporando cintas transportadoras y una grúa, aunque mejoró su muelle. Hoy salen por allí ocasionalmente "chips" de madera y granos. Hasta ahora este puerto fue el gran perjudicado por la postergación del dragado del río Uruguay y quiere captar más granos. Podrá recibir buques "Panamax" (que tienen un largo de hasta 224 metros y hasta 32 de ancho).

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 31 octubre 2014