FAO PradoJosé Antonio Prado: “Plantaciones forestales del mundo jugarán un rol fundamental en el futuro”

Durante su presentación sobre la situación de los bosques en el mundo en el Encuentro Lignum, el chileno José Antonio Prado, ex director de la División de Recursos Forestales de la FAO, señaló que según un estudio de FAO que se realiza cada cinco años y que consideró a 233 países y midió diversas variables, concluyo que el 31% del área total de la tierra está cubierta de bosques, lo que equivale a 4.000 millones de hectáreas. Un 7% de esa cifra son bosques plantados y un 2% corresponde a plantaciones con fines industriales, totalizando 8 millones de hectáreas. Sobre la deforestación, señaló que es un fenómeno insostenible que bordea los 5,2 millones de ha por año a 2010, que afecta principalmente a América Latina y África, mientras que la cubierta forestal de Asia aumenta gracias a programas de forestación de Corea, China e India.

Destacó además que la deforestación aumenta el efecto invernadero, ya que reduce la capacidad de los bosques de capturar carbono y al cortar los arboles aumenta la liberación de carbono hacia la atmosfera. En este tema de preservar los bosques para mitigar el cambio climático, sostuvo que las plantaciones juegan un rol fundamental.

Prado señaló que el futuro de los bosques del mundo depende de la implementación del mecanismo REDD Plus para reducir la deforestación de los bosques en el mundo y mitigar las emisiones de los países en desarrollo.

También se refirió al crecimiento de la población mundial y la seguridad alimentaria, lo que requiere tener más tierras para cultivar alimentos, darle un mejor uso al agua, obtener mejores semillas y aumentar la superficie de cultivos agrícolas, lo que contribuirá a aumentar la deforestación y la presión sobre el bosque.

Por último, mencionó el aumento en el consumo de madera y de nuevos productos derivados de la madera confirme crezca la población mundial y las economías de los países. Al 2050 el consumo mundial de madera será de12.000 millones de metros cúbicos, lo que implicara producir más madera en menos superficie y aumentar las planta forestales que jugaran un rol fundamental en la satisfacción de la demanda mundial por madera, especialmente en Asia y América Latina. El resto de la demanda, alrededor del 60%, provendrá de los bosques boreales que están más cerca de los mercados que generan mayor demanda, puntualizó.

“Los países que están en condiciones de aumentar superficie de plantaciones, como Chile, deben hacerlo, ya que es la única forma de satisfacer la demanda por madera, disminuir la presión por el bosque nativo y ayudar a mitigar el cambio climático” indicó.

Para finalizar, explicó que los bosques del mundo están sometidos a una enorme presión pero que una adecuada formulación de políticas públicas puede contribuir a preservarlos.

Grupo Editorial Editec  -   CHILE - 30 octubre 2014