ARAUCO-SchaffnerArauco: “Exportaciones forestales aumentaron siete veces desde 1990″

A pesar de ello, Ricardo Schaffner, gerente de Desarrollo Forestal de la empresa, afirma que para seguir creciendo hay que incorporar valor a la cadena de producción, identificar nuevas posibilidades de negocios por servicios ecosistémicos y enfrentar desafíos sociales a través de valor compartido.

Las condiciones actuales para una nueva etapa, fue el nombre de la presentación que realizó en E-Lignum el gerente de Desarrollo Forestal de Arauco, Ricardo Schaffner, quien aseguró que países como Argentina y Brasil tienen mejores rendimientos forestales que Chile, por lo que los últimos años la industria nacional ha decidido invertir en estos países, además de Uruguay. “Nuestra competitividad está basada en la exportación de productos intermedios, materia prima para productos final, como celulosa o madera aserrada, excepto el papel. Poco más del 50% es madera aserrada de exportación. Las exportaciones forestales han aumentado siete veces desde 1990″, afirmó Schaffner, agregando que en 2010 Chile exportó a más de 50 países.

El ejecutivo indicó que el país ha creado valor a través del uso integral del árbol, pero que es importante tener una economía de escala para tener una competitividad en costos. “Tenemos pocas especies y el 50% de las plantaciones está en manos de grandes empresas, el resto, en las pymes”, aseguró.

Proyecciones
Ricardo Schaffner también se refirió al posicionamiento de la industria, destacando que se proyecta un crecimiento acotado, en cuanto a plantaciones. “Hemos llegado a un nivel importante en hectáreas y solo quedan espacios reducidos para crecimientos de volúmenes país. La tasa de plantación, plantaciones nuevas, ha ido decayendo de manera significativa, por la poca disponibilidad de suelos y el DL 701. Los suelos que quedan son más marginales con bajo rendimientos y precios muy altos. Hay una zona de conflicto que también hace difícil usarla, que es el territorio mapuche”.

Además comentó que entre 1990 y 2010 el 83% de las inversiones en el extranjero, del sector forestal chileno, se localizaron en países del Mercosur. Destacó el caso de Argentina, en donde prácticamente todas las plantaciones son de compañía chilenas, y comentó que tiene ventajas comparativas con respecto a Chile, como tasas de crecimiento, topografía, calidad del suelos, entre otros.

Sin embargo, indicó que el contexto de los países, donde Chile está invirtiendo, ha cambiado. “En Brasil se necesita que el control de la empresa lo tenga una compañía brasilera, se ha incrementado el precio de la tierra, entre otros”, mencionó Schaffner.

Finalmente, el ejecutivo de Arauco señaló que en cuento a los nuevos desarrollos se está incorporando, y se espera avanzar en tecnología, lo que ha permitido que el sector tenga expectativas de rendimiento a futuro

Grupo Editorial Editec  -   CHILE - 30 octubre 2014