cabezal draga RioviaArgentina empieza a balizar el río Uruguay para dar seguridad

Navegabilidad. Buques que llegan a puertos del litoral se verán beneficiados
    El río Uruguay tendrá mejores condiciones frente a Paysandú, Salto, Colón y Concordia
La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina comenzó los trabajos de balizamiento del río Uruguay que permitirá mejorar la navegación, en especial frente a las ciudades argentinas de Concordia y Colón y las uruguayas de Salto y Paysandú, en momentos en que se intenta desarrollar el transporte fluvial en la zona, pero se encuentra con algunos obstáculos. Cuando la Dirección Nacional de Hidrografía se aprestaba a continuar con los trabajos de dragado, la draga D7, propiedad de la Administración Nacional de Puertos se hundió cuanto se dirigía a realizar dichas obras.

Asimismo en momentos en que el puerto de Paysandú registraba un crecimiento exponencial en su movimiento de cargas –incluso contenedores–, las condiciones climáticas obligaron a la terminal sanducera a realizar un paréntesis debido a las crecidas del río como consecuencia de las intensas lluvias de las últimas semanas.

La semana pasada, nuevamente la subida en el nivel del río dejó sin operativa a Paysandú y, si bien no superó la cota del muelle, como sucedió meses atrás, la actividad de graneles, coordinada con el puerto de Fray Bentos, debió ser suspendida.

Ante la situación, dos barcazas sufrieron las consecuencias, y quedaron fondeadas “a varios metros del muelle”, según informó el diario sanducero El Telégrafo.

Al margen de ese panorama en la terminal fluvial, las buenas noticias llegaron desde Argentina, con el inicio de los trabajos de balizamiento.

La tarea en el tramo ubicado entre Concordia y Colón no solo implica la señalización, sino que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) también encomendó la señalización en las costas, trabajo que se hará en forma conjunta entre la Dirección Nacional de Vías Navegables de Argentina y el servicio de iluminación y balizamiento de la Armada de Uruguay.

Avances
Con estos avances, los puertos de ambas márgenes presentarán en ese tramo mejores condiciones para atraer a más buques, ya que el balizamiento y las señalizaciones en tierra redundan en mayor seguridad y, además, permitirán ampliar el horario de navegación.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 20 octubre 2014