madereros ArgentinaSe vienen las XXVIII Jornadas Forestales de Entre Ríos

Los días 2 y 3 de octubre se realizarán las XXVIII Jornadas Forestales de Entre Ríos en la Estación Experimental Concordia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), durante las cuales se abordarán entre otros temas la aplicación de silvicultura de precisión (herramientas de gestión y maquinaria); manejo de las forestaciones frente al cambio climático; bioenergía; viviendas de madera a nivel industrial y nuevos usos del eucalipto. El ingeniero forestal, Ciro Mastandrea destacó que «El Día de Campo» será propicio para la visita a ensayos, lotes demostrativos y experiencias de productores de la zona y comentó que las jornadas de trabajo no se suspenderán en casos de lluvias, consignando que habrá descuentos» a grupos de 15 estudiantes que participen con un docente responsable», para lo cual aconsejó que las consultas se efectúen antes del lunes próximo».

Para mayores informes, los interesados podrán dirigirse al Inta local, teléfono 429 0000, a la página de Internet www.inta.gob.ar/concordia o a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Durante la jornada inaugural se tratará, en primer término el Cambio climático y su relación con los bosques; directivas de manejo a futuro a cargo de Mariano Amoroso, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), exposición prevista para las 9, mientras que media hora más tarde se abordará la Importancia de la fertilización en el mantenimiento de la producción potencial de los suelos.

Rafael Rubilar, profesor asociado de suelos, nutrición y productividad forestal sustentable (Facultad de Ciencias Forestales Universidad de Concepción Chile) y co-director Cooperativa Internacional de Productividad Forestal. Entre las 10:10 y las 10:30, los asistentes podrán efectuar preguntas al panel y, tras un intervalo, Raúl Pezzutti, subgerente de Silvicultura expondrá sobre «Una herramienta para ajustar el manejo a la capacidad productiva del sitio».

Posteriormente, la conferencia acerca del «Uso y aplicación del simulador de crecimiento», estará a cargo de Roberto Scoz y Andrés Hirigoyen (INIA Uruguay); en tanto que luego hablará sobre el Uso y aplicaciones de maquinaria de alta tecnología en cosecha forestal. María Concepción González Isola (Grupo Palmero).

Ante una consulta, Mastandrea informó que la inscripción general para participar de las jornadas tendrán los siguientes costos; general 450 pesos, estudiantes: $350 (descuentos en grupos de hasta 15 alumnos con un docente responsable).

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PANEL INDUSTRIA Y MERCADO:
14:30 - 14:45: Planilla para cálculo del costo de aserrado. Nicolás Zakowicz (INTI Concordia) y Ciro Mastrandrea (INTA Concordia).
14:45 - 15:15: Impacto de la construcción de viviendas de madera en la cadena forestal. Javier Mestres (Asesor Independiente).
15:15- 15:45: Participación de las cámaras madereras en el proceso de construcción de viviendas de madera en Misiones. Christian Lamiaux (Gerente APICOFOM).
15:45 - 16:00: Preguntas al panel.
16:00 - 16:30: Intervalo. Sesión de Posters II.
16:30 - 16:40: Entrega Reconocimiento Anual.
16:40 - 17:10: Estado actual y perspectivas de la producción de bioenergía en la Argentina y el mundo. Estela Carballo, coordinadora Nacional del «Proyecto FAO WISDOM Argentina» sobre «Evaluación de Recursos Biomásicos en Argentina - Estimación de potencial para Bioenergía» (INTA) y Lic. Miguel Almada (director de Agroenergía del MINAGRI).
17:10 - 17:25: Aprovechamiento de residuos forestales por una Bio-refinería: experiencia de la planta Santa Ana. (Misiones, Argentina), Miguel Melnechuk (Refinería Santa Ana).
17:25 - 18:00: The Century of wood. (Nuevos y posibles productos de madera). Evan Shield (Asesor independiente).
18:00 - 18:15: Preguntas al panel.
18:15: Panel de Cierre: Autoridades Forestales.
Viernes 3 de octubre: Salida a campo.
Visita a ensayos de investigación en campos de productores del COFRU.

CURÍ  NEARURAL  -  Misiones -  ARGENTINA - 19 setiembre 2014