botnia canerias elpaisconflicto por las pasteras 
Buscan pruebas para denunciar a Botnia

Por Fabian Magnotta
Desde junio, en absoluto silencio y durante varias horas por día, en la delegación argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) trabajan para la presentación del año próximo en la Corte Internacional de La Haya.
Será la segunda vez que la Argentina recurra al tribunal internacional para denunciar al gobierno uruguayo por el funcionamiento de la pastera finlandesa Botnia-UPM en el compartido río Uruguay, en la ciudad de Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.

En estos días comenzó a funcionar sobre el Río de la Plata la pastera Montes del Plata, más grande que Botnia-UPM, y desde el gobierno de José Mujica admiten que quieren una tercera empresa.
El canciller argentino Héctor Timerman hizo el anuncio el viernes 13 de junio, luego de que Uruguay autorizara en forma unilateral un aumento en la producción de Botnia-UPM, pero no volvió sobre el tema.

Las pruebas. Los delegados argentinos en la CARU, entidad con sede en Paysandú, acumulan pruebas para el grupo de abogados que comanda Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería argentina.
PERFIL confirmó que la búsqueda se remontó a documentos de 1978 en relación con los mecanismos de “información y consulta previa”, cuya omisión Argentina le reprocha a Uruguay por el incremento en la producción de la pastera. Además, se apunta al aumento de la temperatura en el agua del río Uruguay y a un incidente “de emisiones gaseosas” del 28 de febrero, datos incluidos en los informes que entregó el comité científico binacional creado en 2010, luego de que La Haya sugiriera un control conjunto. Quienes trabajan en la documentación, estiman que terminarán para enero la voluminosa carpeta. “Nadie nos ha dicho que paremos”, dicen los delegados en la CARU. “Trabajen sin hacer declaraciones”, fue la orden de Cancillería.

PERFIL  -  Buenos Aires -  ARGENTINA -  22 setiembre 2014