ambientalistas LaRepublicaGualeguachú prepara una nueva protesta contra la papelera Botnia-UPM

La Asamblea Ciudadana realizará la décima edición del "Grito Blanco" contra la pastera, a la que denuncia de contaminar el río Uruguay; Mujica viajó a Finlandia por más inversiones
La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú realizará el viernes la décima edición del "Grito Blanco" para protestar contra la presencia de la planta de la empresa Botnia-UPM en la región al renovar su reclamo de controles sobre la contaminación ambiental.
El acto será en la plaza Urquiza, frente a la Municipalidad de Gualeguaychú, a las 9:30, donde se entonará el Himno Nacional y luego se escucharán mensajes ambientalistas ante los alumnos de las escuelas de la zona. La primera edición del "Grito Blanco" se realizó en 2005, año que marcó el inicio de las movilizaciones masivas en Gualeguaychú contra la instalación de pasteras en el río Uruguay.

Durante la actividad, delegaciones de cuatro alumnos por cada escuela pasarán al escenario a expresar en forma verbal o gráfica los derechos ambientales y el pedido a las autoridades, y a la vez relatar las gestiones realizadas este año contra los distintos tipos de contaminación.

El primer "Grito Blanco" contó con la participación de 15 mil estudiantes con sus guardapolvos, lo que originó el nombre de la marcha que se repite cada primavera.

Los asambleistas de Gualeguaychú continuarán así con las históricas protestas contra la empresa productora de pasta de celulosa que se instaló en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre las cosas del río Uruguay.

En su inicio, las manifestaciones incluyeron los cortes de tránsito en los principales pasos fronterizos entrerrianos de Argentina hacia Uruguay. Sin embargo, las extensas protestas llegaron a su fin cuando la disputa entre Argentina y Uruguay por la instalación de Botnia se resolvió en la Corte Suprema Internacional de La Haya, que consideró que la compañía de origen finlandés podía continuar operando respetando controles ambientales.

Justo esta semana, el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, realizó una visita oficial de tres días a Finlandia, donde se reunió con los empresario de la fábrica de celulosa UPM, con quienes buscó cerrar un acuerdo para la instalación de una tercera pastera en el vecino país.

"Vamos a iniciar las negociaciones para la posible instalación de una papelera en una zona deprimida del país", afirmó Mujica poco antes de partir. Uruguay busca instalar la nueva planta en el norte del país, próximo a la frontera con Brasil, y no a la vera del río que sirve de frontera con la Argentina por el fuerte rechazo de Gualeguachú.

Diario LA NACION -  Buenos Aires .  ARGENTINA -  20 setiembre 2014