veronesiDenuncian el monopolio de la madera por parte de la pastera Botnia UPM

El ambientalista Juan Veronesi, se manifestó a favor de una mejor regulación del uso y tratamiento de la madera en Entre Ríos. Aseguró que actualmente existe un “monopolio de la madera por parte de UPM”, que termina por “destruir los aserraderos.

Se abrió el debate acerca del uso, tratamiento y traslado de la madera en la provincia. Al respecto, el integrante de la Asamblea Ambiental, Juan Veronesi, expresó a ElDía que “sería interesante busca una forma de regular el tema” y aclaró: “De ninguna manera me opongo al trabajo de la manera; mi postura es en contra del traslado de la madera sin tratar”.

Al respecto aclaró que un medio de comunicación “citó una frase mía, pero recortada e incompleta” y resaltó que “si la madera se trata en nuestra provincia, y después se traslada, sería lo ideal porque la mano de obra queda acá”.

Asimismo, indicó que hay que analizar el modo del traslado por “una posible destrucción de las rutas” y volvió a aclarar: “No me opongo a la producción de la madera”.

“Defiendo a los aserraderos”
En cuando a los aserraderos, Veronesi expresó que “dan mucho más trabajo; en Uruguay están acopiando y los aserraderos tienen que cerrar. Actualmente hay 250 aserraderos en la costa del río Uruguay y esas son las fuentes de trabajo que se deben proteger”.

Ley de la madera
Según el portal de noticias APF, la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú se alertó ante la reunión de un legislador oficialista y empresarios de la madera que plantearon la necesidad de modificar la norma que prohíbe que la provincia exporte rollizos a Botnia, o a otras de las pasteras que se construyen en el Uruguay.

La ley, sancionada el 8 de marzo de 2007, establece que no se permitirá a las empresas radicadas en la provincia de Entre Ríos la venta de rollizos o chips, en forma directa o indirecta, a las industrias establecidas o que se establezcan en la República Oriental del Uruguay, cuya finalidad es la producción de pasta celulósica con procesos químicos o semiquímicos.

Desde ese momento a esta parte, hubo una serie de intentos de rever la norma, a pedido de algunos sectores empresarios vinculados a la madera que argumentaban sentirse perjudicados.

El último intento fue el martes 19 de agosto pasado, cuando hubo una reunión entre el diputado provincial y precandidato a gobernador Marcelo Bisogni y representantes de la Regional Río Uruguay de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), en la que los empresarios le plantearon la necesidad de revisar la Ley de la Madera porque “atenta contra las inversiones y la generación de trabajo en la actividad” y afirmaron que la provincia “tiene una legislación restrictiva para el desarrollo foresto-industrial”.

Por su parte, Bisogni coincidió con la entidad que nuclea a empresarios del sector y sostuvo: “Es necesario analizar en profundidad el tema en cuanto a que restringe a un sector de la industria y esto impone limitaciones a la generación de empleo, por lo que deberemos trabajar para ver posibilidades de revertir esta realidad, ya que no hay que olvidar que esta ley obedeció a un momento político particular de la provincia estrechamente vinculado al conflicto por la instalación de las pasteras”.

Diario EL DIA - Gualeguaychú  -  ARGENTINA -  02 setiembre 2014