uranio formosaNo informan a Paraguay sobre peligro de planta de uranio

Por Claudia Merlos y Jorge Cañete
La instalación de la planta procesadora de uranio cerca del territorio paraguayo, en Formosa, Argentina, carece del “estudio de impacto ambiental”, denunciaron representantes de varias organizaciones civiles que participaron ayer de una audiencia pública. Varios expositores del encuentro dijeron que los responsables del proyecto ni siquiera brindan una información real a nuestro país sobre el complejo. Paraguay, como país vecino, no recibe informes de los eventuales impactos que sufriría a causa de la planta, puntualizaron. FORMOSA, Argentina (Enviados especiales).Una audiencia pública se llevó a cabo ayer en el Galpón G del paseo costanero de la ciudad de Formosa, Argentina. El salón, que se llenó de público, recibió a representantes del Gobierno provincial, a miembros de organizaciones e invitados especiales.

En representación de Paraguay asistió una delegación de la Cancillería y el senador liberal Fernando Silva Facetti, anterior presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

“Proyecto amigable”
El encuentro se inició con la ponencia de Ricardo Ángel Chiraviglio, gerente del proyecto Nueva Planta de Uranio (NPU), denominación que la empresa Dioxitek da a su plan en Formosa. Habló de un proyecto “amigable con la naturaleza”. Luego se presentó el “estudio de impacto ambiental”, que estuvo a cargo de Fabián Valentinozzi, de la consultora Estrucplan. El expositor Valentinozzi aclaró que no es ingeniero ni licenciado.

Con un auditorio claramente dividido, que no dudaba en manifestar su acuerdo o desacuerdo, siguieron los demás expositores.
Muchos de ellos manifestaron su disconformidad con el estudio, debido a que aparentemente estaba incompleto.

Nuncio Toscano, de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), inclusive dijo que “el Gobierno argentino no ha dicho la verdad a Paraguay”.

Falta de información
GreenPeace, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Iglesia Católica y comunidades indígenas reclamaron principalmente el derecho a la información que debe garantizar el gobierno de la provincia de Formosa en este tema.

El senador paraguayo Fernando Silva Facetti también habló de que hubo un “teléfono cortado” con la Cancillería argentina. “Enviamos pedidos de información que nunca se respondieron”, dijo.

La representante de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, reconoció que faltan muchos datos en el estudio de impacto ambiental. Dijo que las informaciones que faltan serán dadas a conocer con un informe de seguridad final. La funcionaria argentina calificó al proyecto como “un “ejemplo mundial en cumplir normativas nucleares” y que el complejo va a beneficiar inclusive a Paraguay.

Diario ABC  -  PARAGUAY -  17 julio 2014