helicoteroTRAGEDIA
Incendios en Argentina: cayó un helicóptero que combatía las llamas y hay dos muertos

Se trataba de una de las tantas aeronaves que desde hace días lucha contra las llamas que afectan a parte de la Patagonia.Un helicóptero que combatía los incendios forestales en la provincia de Neuquén, Argentina, cayó al vacío. Los dos tripulantes fallecieron en el hecho, confirmaron a La Nación desde el gobierno local.

Tanto el piloto como el mecánico del helicóptero murieron en el accidente. La nave, que pertenecía a la empresa de Buenos Aires Helicópteros del Pacífico, había sido contratado por el gobierno neuquino para sumarse al combate de los incendios que azotan regiones de la Patagonia, detallaron las fuentes consultadas. “Se investigan las causas de la caída”, se agregó.

El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina declararon la “emergencia ígnea en todo el territorio” del país por un año, en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales, mientras que más de 200 brigadistas y una docena de medios aéreos trabajan para controlar los incendios en la Patagonia, en zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi, la Comarca Andina y Aluminé.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, advirtió sobre la situación: “Estamos frente a un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo, es decir, un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada una de las estaciones, de temporadas sin lluvias”. El funcionario agregó: “la temporada que viene en la Patagonia es complejísima”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, quien se encuentra en el lugar supervisando el trabajo de combate del incendio, informó que el helicóptero cayó en un lugar de difícil acceso y que, según explicó personal de Fuerza Aérea que intentó llegar hasta la aeronave, la misma se prendió fuego.

“Como hay muchas ráfagas de viento que levantan todo lo quemado, las cenizas y la tierra, es muy difícil verlo”, indicó Lara y explicó que “están enfriando el lugar para acercarse”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 29 Diciembre 2021