bosques misionesRANEA: El sector celulósico papelero necesita de un régimen de promoción para el desarrollo de nuevos proyectos

La industria de Celulosa y Papel se encuentra en un proceso de estancamiento de inversiones en el país, advirtió el consultor forestal Gustavo Cetrángolo. El 70% de la materia prima se encuentra en la región NEA. Corrientes es la provincia de mayor superficie forestada a industrializar. El especialista señaló que la idea del subsidio de la Ley 25.080 como “base” del desarrollo del sector forestal “debe” ser revisada, ya que esta es una actividad traccionada por la demanda en forma integral, desde la industria de madera sólida como de celulosa y energía. También planteó la necesidad de unificar y jerarquizar la institucionalidad del sector a través de una “Agencia” que dependa del máximo nivel de decisión política. “Mientras esto no se logre el sector va a consolidar su estancamiento”, remarcó.

El atractivo de inversión forestal en Argentina se sigue manteniendo en base a la aptitud de las tierras y la disponibilidad, competitividad y calidad de los servicios, sostuvo el consultor forestal Gustavo Cetrángolo, director de GC&Asociados. Analizó que “si bien algunas entidades empresarias opinan que la Ley de extranjerización de la tierra es un obstáculo para el desarrollo del sector, hay experiencia local (e internacional) que demuestra que al no tener suficiente tierra y forestación viene la consiguiente inversión en industrialización”, aseguró el especialista en la entrevista con ArgentinaForestal.com, realizando un análisis sobre el escenario actual del país para la instalación de nuevos proyectos foresto-industriales que permitan salir del “estancamiento” en el que se encuentran las inversiones en el sector en la última década.

Respecto a este tema, analizando en principio el aspecto ambiental, señaló que habría dos modelos en esta  “pata débil” de la industrialización en la actividad a considerar, en primer lugar en el sector celulósico-papelero: “Un modelo es el de las megafábricas de celulosa de eucalipto, cuya producción se orienta fundamentalmente al mercado de Oriente y más especialmente a China. Estas industrias pertenecen a un pequeño grupo de empresas a nivel mundial. Necesitan un 60 a 70% de abastecimiento propio (por lo tanto la ley de tierras es un obstáculo) y requiere de inversiones de capital poco comunes en nuestro país”, explicó. Por otro lado, “otro modelo sería pensar en dos fábricas integradas de celulosa y papel. Argentina necesita sustituir importaciones de papeles de embalajes básicamente con materia prima de pino y papeles de impresión encapados de eucalipto para publicidad. Serían dos fábricas con una capacidad de 300.000 ton/año y 250.000 ton/año respectivamente”, precisó.

Asimismo, explicó que la necesidad de capital sería considerablemente menor y los requerimientos de materia prima propia también son menores.

“Pero aún así se necesita para el desarrollo de estos proyectos un Régimen de Promoción Sectorial que debería estar al amparo de una ley especial. De esta manera el sector forestal podría retomar el camino de desarrollo que abandonó cuando se disolvió la vieja Celulosa Argentina”, sostuvo el especialista.

Por otra parte, Cetrángolo abrió el debate nuevamente sobre la idea de que el subsidio (Ley 25.080) es la base del desarrollo del sector forestal: “creo que debe ser revisada. Es una condición necesaria por no suficiente. El sector debe ser traccionado por la demanda en forma integral, tanto desde la industria de madera sólida como la de celulosa y la energía. Mientras que esta situación no se revierta el sector va a seguir teniendo un desarrollo insuficiente de acuerdo a sus potencialidades”.

A su vez, consideró que para que esto ocurra debe cambiarse de lugar el centro de las decisiones. “Hoy la Administración de la actividad está dispersa en una serie de ministerios donde en el mejor de los casos no pasa del nivel de Dirección. Es necesario unificar y jerarquizar al sector a través de una Agencia que dependa del máximo nivel de decisión política. Mientras esto no se logre el sector va a consolidar su estancamiento”, concluyó.

Diario MISIONES online   -   Posadas   -   ARGENTINA   -  22 abril 2014