botnia volanteada 21set2013Los ambientalistas, enojados por la falta de apoyo a su reclamo

Más allá del show, la presencia del Indio Solari en Gualeguaychú no dejó de despertar polémicas. Primero fue la excepción a pagar el 5 % del tributo municipal que corresponde a cualquier evento público. Y ahora, el cruce fue con los ambientalistas de esa ciudad.

La Asamblea Ciudadana Ambiental que viene manteniendo una postura crítica contra la presencia de las pasteras contaminantes en la costa uruguaya, le pidió a Solari apoyo en esta causa y que lo hiciera en algún momento de su visita a la ciudad (no necesariamente durante el show). Sin embargo, el músico, a través de su representante, se negó. “Ha sido una constante su determinación de que sus shows sean exclusivamente de índole artística”, dijo en un comunicado.

Mediante una carta, los asambleístas le habían pedido al Indio: “(...) la mención a la lucha ambiental que desde hace 10 largos años llevamos adelante contra la pastera finlandesa instalada a la vera de nuestro querido Río Uruguay en la hermana república Oriental del Uruguay”. Y agregaban: “Para nosotros y para muchos más sería de un alto significado que nada más y nada menos que el ‘INDIO SOLARI’ exprese su parecer frente a la lucha por salvar el AGUA, el AIRE, la VIDA en definitiva el lugar donde vivimos” (sic).

Pero de parte de Solari, se encontraron ante una negativa. “Les ofrecemos que puedan poner información de su lucha fuera del predio del Hipódromo, como así también poder repartir volantes alusivos”, dijo el Indio en el comunicado, lo que provocó malestar en la entidad.

Esto se suma a la irritación previa producida por el hecho de que el músico no pagará la tasa de espectáculos públicos en Gualeguaychú. Fue una condición “innegociable” para presentarse allí, a pesar de que, según las leyes vigentes, no es posible pero tuvo el compromiso del intendente Juan José Bahillo (FPV).

Por otra parte, la ciudad entrerriana de 90 mil habitantes recibió unas 170 mil personas que fueron a ver el recital, con lo que se vio colapsada en sus servicios. Otro punto más de los conflictos ocasionados por la presentación.

Diario CLARIN -  Buenos Ares -  ARGENTINA - 14 abril 2014