incendioAMAZONIA
Bolsonaro culpa a las ONG por los incendios fuera de control en la Amazonia

Jair Bolsonaro insinuó que las ONG que defienden el medio ambiente podrían haber provocado los focos de fuego

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cargó contra las organizaciones no gubernamentales y dio a entender que podrían estar detrás de los incendios desatados en la Amazonia, los mayores registrados en los últimos años.

“Puede haber, no estoy afirmando, una acción criminal de esos ambientalistas para llamar la atención contra mi persona y contra Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos”, dijo Bolsonaro a la prensa.

El presidente recordó que su gobierno “ha cortado el dinero público que iba para las ONG” que operan en la región amazónica. “De esta forma, ese personal está sintiendo la falta de dinero”.

“El crimen existe. Ahora, tenemos que hacer lo posible para que ese crimen no aumente y establecer las responsabilidades si es que las hubiera”, agregó e insistió en que las ONG que operan en la Amazonia “representan intereses ajenos” a Brasil.

Desde su llegada al poder Bolsonaro lleva adelante una política medioambiental basada en la defensa de la explotación de la selva en manos privadas, la legalización de la minería en reservas indígenas y la reducción de la fiscalización en áreas protegidas.

Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes satelitales, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83% a los del mismo período de 2018.

El instituto detalló en un informe que entre el 1º de enero y el 18 de agosto se registraron 71497 focos de incendio en el país, y que un 52,5% de los mismos se encuentran en la región amazónica.

Diario LR21 Montevideo - URUGUAY - 22 agosto 2019