capacitacion upm2Capacitarán a trabajadores en oficios para la segunda planta de UPM

Construcción, mantenimiento y otros oficios relacionados con la futura segunda planta de UPM a instalarse en el centro del país forman parte del menú de capacitación que se ofrecerá a trabajadores.

Planes de capacitación para fortalecer la oferta de los servicios relacionados con salud, gastronomía, hotelería y otros rubros, que va a ser demandada en el centro de Uruguay debido a la instalación de la segunda fábrica de celulosa de la empresa finlandesa UPM, ya son desarrollados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), señaló el director del organismo, Eduardo Pereyra, en declaraciones que recoge el portal de Presidencia.

El INEFOP lleva un registro de trabajadores interesados en participar en la construcción y en la posterior operativa de la segunda planta de celulosa de UPM.

"Trabajamos en un plan de capacitación continua, que se prevé desde el anuncio de construcción de la obra a su culminación, que comienza en unos 60 días con las personas que van a ingresar por primera vez al sector", indicó Pereyra tras participar en la 44ª Reunión de la Comisión Técnica del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, perteneciente a la Organización Internacional del Trabajo.

Se dictarán cursos de introducción a la construcción y, con la evolución de la obra, se ampliarán capacitaciones para nuevos trabajadores y para los que ya estarán en las empresas y que pasarán de una etapa a otra, explicó.

Previo a la definición de la empresa UPM hubo instancias de diálogo con el Gobierno y la central PIT CNT, del que también participaron empresarios vinculados al sector de la construcción, el metalúrgico y también trabajadores involucrados en esos rubros, que trabajaron y acordaron distintos protocolos de capacitación, seguridad, vivienda y servicios.

El acuerdo entre el Gobierno y la empresa establece que hay que tener todas las personas capacitadas a disposición. En ese marco, INEFOP financia en conjunto con la empresa por partes iguales, siendo el costo para cada uno de más de 1,5 millones de dólares.

Los llamados a inscripciones al registro están dirigidos a personas que tengan distintos tipo de experiencia. estará disponible para UPM, así como para las empresas que trabajen en la logística.

R2820 - Gualeguaychú - ARGENTINA - 06 agosto 2019