incendios forestales 2Comunidades campesinas piuranas capacitadas en prevención de incendios forestales

Taller de capacitación se desarrolló en el marco del Plan de Prevención y Reducción de Riesgos ante Incendios Forestales del Serfor
Por primera vez, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado (Sernanp) del Ministerio del Ambiente, se unen para capacitar a los líderes de las comunidades campesinas de la sierra de Piura en gestión de riesgos ante incendios forestales, en la provincia de Huancabamba, distrito de Sapalache.

Durante dos días, los miembros de las comunidades participaron en el “Taller de Capacitación para gestión de riesgos ante incendios forestales”, y aprendieron sobre acciones de prevención, comportamiento del fuego, riesgos y peligros potenciales asociados a los incendios forestales, seguridad personal, manejo de herramientas y equipos.

Y bajo el acompañamiento técnico y facilitación del Serfor y el Sernanp, desarrollaron trabajos prácticos sobre establecimiento de líneas de control, construcción de línea de defensa y control de un incendio forestal.

El taller se desarrolló la localidad Shapaya, y contó con la participación de los líderes y miembros de las comunidades campesinas de San Miguel de Tabaconas, Habaspite, Huachumo, Rosario, Machete, Shapaya y Bellavista.

El Serfor como Autoridad Nacional desarrolla este taller en el marco del Plan de prevención y reducción de riesgos ante incendios forestales; por ello, propicia la sinergia y articulación interinstitucional con otras entidades que tiene funciones inherentes a la gestión de riesgos de incendios forestales.

Gracias a ello, Serfor y Sernanp se unen por primera vez para desarrollar una capacitación con el objetivo de contar con ciudadanos que puedan responder con celeridad ante un siniestro, aplicar estrategias de atención, garantizar la seguridad de las personas y la reducción de pérdidas.

Los incendios forestales que se presentan en temporada de sequías, ponen en riesgo las poblaciones aledañas, la diversidad biológica y servicios ecosistémicos afectando directamente a la regulación hídrica, informó el Serfor a INFOREGIÓN.

En los últimos años se han incrementado la presencia de incendios forestales, desde el año 2016 se viene priorizando y dando importancia a la gestión de riesgos ante incendios forestales. Se ha identificado que las capacidades y condiciones generadas no cubren la demanda de incendios en el país, ya sea en personal y equipamiento.

INFOREGION -Lima - PERÚ - 30 junio 2019