sergio brehm papelera entre riosGran convocatoria en las IV Jornadas Celulósico Papeleras, realizadas en Parque Norte

Las IV Jornadas Celulósico Papeleras se desarrollaron el jueves 16 de mayo en el predio porteño de Parque Norte, organizadas por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP). El viernes se realizaban visitas a fábricas. De un enviado especial de Desarrollo Forestal a Parque Norte.

Organizadas por AFCP y auspiciadas por AFoA, INTI, las universidades nacionales de Misiones y del Litoral (Santa Fe), CAFCO, CAPa, CIAL, FAIGA y el Instituto Argentino del Envase, las jornadas contaron con unos 300 participantes en el predio porteño de Parque Norte.

Hubo presentaciones simultáneas en dos salas, una dedicada a presentaciones de patrocinadores y otra en la que se desarrollaron ponencias.

Estuvieron representantes de las principales empresas sectoriales y también dio el presente Nicolás Laharrague, director de Desarrollo Foresto Industrial de Secretaría de Agroindustria de la Nación.

En la Sala 2 la apertura estuvo a cargo de Claudio Terrés, presidente de AFCP, y luego fue el turno de las disertaciones sobre “Nanotecnología en la Industria Celulósico Papelera”.

Expusieron María Cristina Area (CONICET-UNaM), sobre “¿Cómo llegamos a la nanocelulosa? Desandando el camino de la naturaleza”; Marc Delgado-Aguilar (LEPAMAP-Universidad Girona, España), quien a través de una videoconferencia habló sobre “Usos y aplicaciones de la nanocelulosa”; y Area volvió a referirse al auditorio sobre “Ventajas y dificultades de la aplicación de la celulosa nano y microfibrilada en empastes industriales”.

Tras una pausa y un café, español Jaime Cano (Pöyry Business Group) expuso sobre “Eficiencia productiva”.

Cano contó casos de implantaciones de “mejores prácticas” en industrias celulósico papeleras de Asia y de Europa.

Y dijo: “Nos consideramos aliados importantes de fabricantes de celulosa y papel”.

Por su parte, Sergio Brehm –gerente de Mantenimiento de Papelera Entre Ríos-, expuso sobre “Eficiencia energética. La experiencia de Papelera Entre Ríos”.

Este ingeniero graduado en UTN contó experiencias de ahorro energético y un mejor uso de la energía en esta planta fabricante de papeles que produce 70 toneladas diarias en el centro de Entre Ríos (ver video, exclusivo Desarrollo Forestal).

Desafíos laborales
Luego del lunch, se desarrolló el panel “Desafíos laborales frente a los paradigmas de la actualidad”.

Rodolfo Sánchez Moreno, integrante de Estudio Moltedo, realizó la presentación y ofició de moderador.

El primer orador fue Pedro Furtado de Oliveira, director de la oficina de Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Furtado de Oliveira instó a “que haya control humano sobre la tecnología, de manera de avanzar hacia una gobernanza global sobre avances tecnológicos”.

“Hay que re-pactar y renegociar un pacto social”, siempre buscando “garantizar los derechos de los trabajadores”. Y sostuvo que “Argentina es un país importante en la OIT”, que en 2019 cumple 100 años.

El director de OIT en Argentina instó a que empresas, sindicatos y gobierno trabajen sobre las particularidades de cada país, siguiendo las recomendaciones que se firman en la sede central de la entidad, en la ciudad suiza de Ginebra.

Por su parte, Augusto Garaventa –director de Talento y Desarrollo Organizacional de la empresa Ledesma- dijo que “el futuro del trabajo es hoy. El trabajo del futuro depende de lo que hagamos nosotros”.

Señaló que existen desafíos técnicos, de actitud y respecto de las organizaciones, y que hay que ”buscar el diálogo permanentemente”.

En este ítem coincidió quien representó a los trabajadores en el panel, José Ramón Luque, secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos. “Creo en la posibilidad del diálogo, de los acuerdos”, sostuvo.

Y agregó: “Para hablar de cualquier cosa, primero hay que hablar de política. Si no, es muy complicado”.

“Tenemos que abordar la discusión de los Convenios Colectivos de Trabajo para ver cómo minimizar los impactos que puede traer la tecnología –dijo, además-. Tenemos que iniciar una discusión para evitar”, por ejemplo, el reemplazo del hombre por parte de la tecnología.

Luque llamó a constituir una comisión de trabajo conjunto entre AFCP y la Federación sobre convenios colectivos.

Tras este panel, la brasileña Marina Faleiros –editora para América latina de Fastmarkets RISI- realizó un recorrido estadístico por la región y luego se desarrolló el panel “La problemática del reciclado en el país y la región”.

Panel de CEOs
La última mesa de la jornada del 16 de mayo unificó a los auditorios de la Sala 1 y Sala 2.

Moderó Diego Colabardini –CEO de Papel Prensa e integrante de la Comisión Directiva de AFCP-

Participaron Guillermo Muller –CEO de Cartocor/Grupo Zucamor-, Javier Goñi –CEO de Ledesma-, Juan La Selva –CEO de Softys Argentina, ex Papelera del Plata- y Pablo Mainardi, CEO de Arauco Argentina.

Se habló de la difícil coyuntura económica y de cómo mejorar el recurso humano de las compañías, entre otros temas (más sobre este panel en Desarrollo Forestal impreso de mayo, próximo a editarse).

DESAROLLO FORESAL - ARGETINA - 17 mayo 2019