uom portadaUruguay con otra papelera y Argentina prepara quejas

La empresa finlandesa UPM, propietaria de una planta de celulosa sobre la margen del río Uruguay que hace 14 años originó un serio conflicto entre Uruguay y la Argentina, instalará una segunda papelera en el departamento de Durazno, en el centro del país, confirmó el presidente Tabaré Vázquez.
Mientras que desde el gobierno de Argentina se prepara una queja de tipo formal por tal accionar que podría perjudicar los recursos hídricos compartidos entre ambos países. 

“Todos los puntos que nos propusimos trabajar para llegar a un acuerdo final, todos, absolutamente todos, están acordados entre el gobierno nacional y UPM”, dijo Vázquez a medios locales.
“Gobierno y directivos de UPM lograron un acuerdo y resta definición de accionistas de la empresa para concretar nueva planta de celulosa”, anunció por su parte el portal web oficial del gobierno uruguayo.
Pero para que el emplazamiento de la nueva planta sea posible habrá que superar reclamos presentado por la central sindical Pit-CNT, que pidió la elaboración de un plan de prevención de conflictos. “Ese punto es uno de los que más complicó las negociaciones, confió una fuente sindical”, se añadió.

Diario EL TERRITORIO - ARGENTINA - 11 mayo 2019