bosques cultivadosACTUALIZACION DEL INVENTARIO FORESTAL
Corrientes cuenta con 516.771 hectáreas de bosques cultivados

El Gobierno provincial presentó el relevamiento actualizado a diciembre de 2018, que arrojó un crecimiento del 3% en la superficie dedicada a la actividad forestal, respecto de 2015. Las variedades más elegidas continúan siendo el pino y el eucalipto, y se trabaja fuerte en procesar más madera dentro de la provincia.

El Ministerio de Producción presentó el lunes pasado la Actualización del Inventario Forestal de Bosques Nativos, trabajo que fue realizado por la Dirección de Recursos Forestales y que ahora ofrece un informe más detallado de superficies forestadas como así las zonas en las que se encuentran distribuidas. El relevamiento arrojó como resultado que la provincia cuenta con 516.771 hectáreas implantadas, unas 16.771 más que las 500.000 que arrojó el trabajo realizado en 2015.

La presentación se realizó en el Salón Verde de Casa de Gobierno y estuvo encabezada por el ministro de Producción, Jorge Vara; el director nacional de Foresto-industria de la Secretaria de Agroindustria de la Nación, Nicolás Laharrague; el subsecretario de Producción, Jorge Fedre; y el director de Recursos Forestales de la Provincia, Roberto Rojas. De la convocatoria también participaron actores de la actividad forestal de toda la provincia.
El inventario fue realizado con soporte tecnológico de vanguardia y mediante la utilización de un vehículo aéreo no tripulado (dron) que permitió un barrido general y su cálculo a través de polígonos forestales. Este trabajo permitió la identificación precisa de ejemplares, fragmentados en 352.171,69 hectáreas de Pinus, 161.972,29 hectáreas de Eucalyptus, y 2.567 hectáreas de otras especies.   
El informe final contempla la zonificación de departamentos reunidos en cuatro regiones: 1-Cuenca Noreste (General Alvear, Ituzaingó, San Martín y Santo Tomé): 312.703, 1 hectáreas; -Cuenca Centro (Berón de Astrada, Concepción, General Paz, Mburucuyá, Saladas, San Miguel y San Roque): 96.136,16 hectáreas; -Cuenca Sureste (Monte Caseros y Paso de los Libres): 72.216 hectáreas; -Cuenca Suroeste (Esquina y Goya): 21.940,92 hectáreas; y Otros: 13.687,99 hectáreas.
“El incremento en superficie no es tan importante, como sí lo es el incremento en volumen de madera disponible; eso habla del mejoramiento de las plantaciones”, señaló el ministro de Producción, Jorge Vara, en declaraciones a este medio luego de la presentación. En este sentido, el funcionario consideró que hemos avanzado mucho en la parte industrial, aunque todavía sigue saliendo de la provincia mucha madera sin procesar; creo que hay una posibilidad de crecimiento en ese segmento, que es donde se está trabajando fuerte”.
Por su parte, el director de Recursos Forestales, Roberto Rojas, comentó que se dio una baja en la superficie plantada de pino, que fue sustituida por el eucaliptus. “Son cuestiones de mercado y de demanda por parte de algunas empresas”, explicó Rojas. En este sentido, el titular del área forestal del Gobierno consideró que “al ser un sector que permanentemente renueva sus plantaciones, eso responde a la apuesta permanente de los productores forestales; en la provincia tenemos mucho para dar en toda la cadena foresto-industrial”.

EL LITORAL  - ARGENTINA - 02 mayo 2019