sarquis bucolicoBuenos Aires: $3 millones para promover sistemas silvopastoriles y agroforestales

Leonardo Sarquís, ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, anunció a mediados de abril que se pondrá en vigencia un Fondo Rotatorio de $3 millones de pesos para promocionar la innovación forestal en sistemas silvopastoriles y agroforestales.

Se desarrolló a mediados de abril en establecimiento La Negra S.A de Suipacha, provincia de Buenos Aires, una jornada destinada a evaluar el desarrollo de plantaciones de eucaliptos, álamos y sauces provenientes de una genética generada por investigadores de INTA.

Leonardo Sarquís, ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, anunció la puesta en vigencia de Fondo Rotatorio de $3 millones para promocionar la innovación forestal en sistemas silvopastoriles y agroforestales.

Al respecto, el jefe de la cartera agroindustrial informó que “el objetivo del fondo rotatorio es que los productores cuenten con un financiamiento para incorporar insumos, tecnología y genética de avanzada para destinar en la generación de un módulo productivo y experimental. Cuando miro los ensayos, observo posibilidades. Sin prisa, pero sin pausa, debemos seguir pensando en un cultivo silvopastoril”.

Además, junto al trabajo de INTA y la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la propuesta es generar una Red Silvopastoril en la provincia de Buenos Aires, siendo la primera provincia del país en liderar esta iniciativa.

Durante la jornada, organizada en conjunto con la firma La Negra S.A., INTA y AFoA, se realizaron ensayos principalmente de clones e híbridos comerciales y precomerciales. A su vez se presentaron los resultados de las primeras mediciones de producción y se realizaron proyecciones sobre alternativas foresto ganaderas en la región noreste.

Lo novedoso del caso es el diseño de la plantación en fajas y en líneos apareados, en dónde se proyecta producir madera y carne en la misma superficie.

Jorge Esquivel, especialista en sistemas silvopastoriles, realizó una presentación de los conceptos teóricos de los mismos junto a una exposición de experiencias exitosas en otras regiones del país.

También se evaluaron las alternativas económicas y viables que pueden realizarse en el noreste de la provincia, generando para los productores modelos de rentabilidad según manejo, tipo de suelo y destino comercial.

Participaron del encuentro empresarios industriales que expusieron su visión del mercado, concluyendo que existe una demanda de la materia prima, y que si las plantaciones forestales continúan su crecimiento las inversiones para agregar valor son muy probables que ocurran en un contexto país donde las importaciones de productores provenientes de bosques superan los US$ 1.000 millones por año.

Cabe destacar que la producción forestal combinada con las actividades tradicionales de la provincia contribuye a generar mayor rentabilidad, diversificación, aumentar el empleo local, a su vez colabora en combatir la erosión de suelos y mitigar el cambio climático por la gran captura de carbono que significa.

DESARROLLO FORESTAL -ARGENTINA -25 abril 2019