marcha IILa Asamblea de Gualeguaychú denunció que los gobiernos “siguen apostando a los negocios”

La proclama de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú (Acag) que se leyó en la marcha al puente internacional General San Martín cuestionó a los gobiernos nacional y provincial, ya que expuso la poca voluntad política de los Estados de defender los intereses de los ciudadanos sobre los negocios de las corporaciones.  Además, repudió la nueva planta de pasta de  celulosa que se instalará en Uruguay, por el impacto ambiental que traerá a la región. “Desde el 2003 pedimos que nos escuchen y los sucesivos gobiernos de Argentina y la República Oriental del Uruguay siguen apostando a los negocios binacionales”, criticaron.

Miles de personas marcharon en Gualeguaychú al puente Internacional San Martín, protesta que cumplió hoy cumple sus 15 años contra la contaminación, informaron a AIM.

“Tenemos que festejar la perseverancia en estos reclamos y alegrarnos de que con nuestros movimientos sociales, hoy es otro el concepto sobre el cuidado del medio ambiente”, dijeron los activistas, quien apuntaron que “muchos de los adultos que participan de esta gesta hoy fueron niños y jóvenes que acompañaron siempre con su familia, en la lucha por un ambiente sano”.

En ese marco, precisaron: “Otra vez venimos a gritar al mundo nuestro reclamo desde el puente General San Martín: basta de contaminación; ‘fuera Botnia UPM del río Uruguay’; no a la nueva pastera UPM II, sobre el río Negro; y no a todo emprendimiento o actividad contaminante”.

Desde el 2003 “pedimos que nos escuchen y los sucesivos gobiernos de Argentina y la República Oriental del Uruguay, siguen apostando a los negocios binacionales y a las buenas relaciones bilaterales olvidándose del reclamo de los pueblos, verdaderas víctimas de la contaminación”, dijeron en la proclama.

En ese sentido, apuntaron que “sucedieron hechos significativos que nos indican que nuestro camino es correcto; el Pueblo Uruguayo ya salió a manifestarse en la 18 de julio de Montevideo, repudiando a UPM II y se realizaron reuniones en Fray Bentos, para rechazar el nuevo emprendimiento”, noticias que reconfortan del otro lado del río, palabras y conceptos, que plantean desde el 2003.

El nuevo emprendimiento UPM II, “ya aprobado por el presidente Tabaré Vázquez, con una producción cercana a los 2 millones de toneladas por año, enviará sus residuos industriales contaminados al río Uruguay a través del río Negro, desembocando frente a nuestras pesquerías de Costa Uruguay Sur, distante 30 kilómetros de los efluentes de Botnia Fray Bentos”, advirtieron. A eso “hay que sumarle la presencia de la Empresa Kemira en el predio de Botnia Fray Bentos, produciendo enorme cantidad de sustancias altamente toxicas para el proceso de fabricación de la pasta de celulosa”.

En ese marco, alertaron “que Kemira prácticamente triplicará su producción, al tener que proveer  insumos a UPM II y de este gran peligro para la región , ‘nadie habla’”, lamentaron.

Promesas incumplidas y favores políticos al capital

Por otro lado, expusieron que “otro viejo reclamo incumplido es la puesta en marcha de los sensores de aire pertenecientes a la Comisión Nacional de Energía Atómica, en Costa Uruguay Sur, lugar óptimo para la detección de gases transfronterizos…

“Insistimos en que las autoridades, correspondientes se pongan de acuerdo y efectúen ya en una acción coordinada para concretar nuestro viejo reclamo, sin mezquindades políticas partidarias”, exigieron.

Además, lamentaron “la triste decisión del gobierno de la provincia y la Legislatura de derogar la Ley de la madera, bajo argumentos falaces”, ya que remarcaron que “solo beneficiará a los empresarios de la Asociación Forestal Argentina, a sus negocios con las pasteras y no a los trabajadores, aserraderos y menos a los ciudadanos que necesitan una vivienda”.

En ese marco, adelantaron que al gobierno de Gustavo Bordet “no le bastó con la derogación de la Ley de la Madera , ahora van contra la Ley de entre ríos libre de plantas de celulosa”.

En ese marco, advirtieron que “se sigue apuntando desde el Gobierno Nacional y Provincial , junto a los Empresarios de la forestación, para lograr la tan ansiada cuenca pastera sobre la zona”.

Asimismo, alertaron que “el acuerdo, por el seguro verde anunciado desde el Gobierno provincial, para forestar 700.000 hectáreas, con fondos de nuestros seguros, sea para repoblar con especies nativas los desmontes efectuados, no quisiéramos ver reforestación con mas montes de pinos y eucaliptus, para emprendimientos pasteros”.

Ante este escenario distópico, los activistas reafirmaron la lucha, ya que aseguraron que el río Uruguay no puede neutralizar semejante contaminación y está en riesgo también el Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce de las más grandes del mundo.

AIMDIGITAL - ARGENTINA . 28 abril 2019