portada upmGRACIAS AL PIT-CNT: UPM TIENE MÁS DERECHOS QUE LOS OBREROS URUGUAYOS

Las empresas neocoloniales nórdicas no quieren obreros con derechos quieren esclavos que agachen la cabeza. Mientras PIT-CNT, la organización gremial que asume la representación de los trabajadores charrúas, los entrega de pies y manos atadas, UPM (BOTNIA) responde a los justos reclamos obreros con más perpotencia y arbitrariedad

LOS OBREROS HABÍAN COMETIDO EL “GRAVÍSIMO” DELITO DE AFILIARSE AL SINDICATO

El conflicto en UPM se agravó con 10 despidos: volvieron a cortar el acceso a la pastera

Trabajadores de la empresa Kemira están cortando el acceso y la salida en la planta de pasta de celulosa de UPM, ubicada en Fray Bentos, en reclamo por el despido de diez trabajadores sindicalizados.

La protesta
Los cortes, que realizan los empleados cada dos horas y que al menos duraron toda la jornada de este miércoles, “retrasan todo el proceso de ingreso y de salida de los camiones”, explicó el titular de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), Fabio Riverón.

Según el dirigente sindical, los cortes “en principio, solo afecta en demoras. No hay nada que deje de llegar su destino como consecuencia de este corte. Pero sí hay atrasos que claramente van a entorpecer la producción en diferentes sentidos”, afirmó. Esta es una medida para llamar la atención y la idea no es trancar toda la ruta ya que cuando se nota que hay demasiada aglomeración automáticamente se libera”, agregó Riverón.

Las razones del conflicto
El presidente de FUECYS señaló que el conflicto que mantiene el sindicato con la empresa lleva ya un mes y es multicausal. Se inició por “un incumplimiento de las normas de seguridad” y terminó con el despido de diez empleados.
Por su parte desde Kemira indicaron que la decisión de cesantear a los diez operarios se debió a que los trabajadores no pasaron el examen psicotécnico que se les realizó. Desde el sindicato se denunció que la situación representa un “claro atentado contra la organización sindical. A nosotros nos cuesta mucho creer que no lo hayan superado cuando hace un poco más de un año se hizo todo un relevamiento en la planta que terminó con la aprobación de las normas ‘ISO’ por parte de UPM”, manifestó Riverón.

Una reunión clave
Este jueves trabajadores y empresarios de Kemira se verán las caras en el Ministerio de Trabajo, donde buscarán llegar a una salida sin la intervención de la verdadera generadora del conflicto que es UPM, empresa que controla Kemira.

Silvio Escalada que preside la FUECYS Río Negro, precisó que “la expectativa pasa para mañana, cuando se cumpla la audiencia”, en la Dirección Nacional del Trabajo (DINATRA). Por su parte, Riverón aclaró que en caso de que no llegar a un acuerdo para reincorporar a los trabajadores despedidos, “claramente UPM se va a tener que meter en el tema y si no hay soluciones para los trabajadores analizaremos incrementar las medidas”.

FUENTE: RM

FUNDAVIDA - ARGENTINA - 26 abril 2019