Marcha al Puente General San MartínContra UPM 2: El próximo domingo 28 de abril, vamos todos al puente

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (ACAG) lanzó formalmente la 15 Marcha al Puente Internacional General San Martín contra la contaminación y por un ambiente sano. Será el próximo domingo 28 de abril a partir de las 12 horas.

Una vez más la ciudad se dispone a vivir uno de los hitos en la lucha ambiental de nuestra región: la realización de una nueva Marcha al Puente General San Martín en contra de la contaminación de las pasteras radicadas en territorio uruguayo pero en detrimento del río compartido por ambos países.

"Esta marcha se da en un contexto especial, más allá de que es continuidad de un reclamo que no ha encontrado respuesta en todos estos años. Algunos se preguntarán porqué nos oponemos a la instalación de UPM 2 en territorio uruguayo. Lo hacemos porque esa pastera volcará su contaminación al río Negro, que es un brazo afluente del río Uruguay. Además, los químicos que usará esta nueva pastera serán fabricados en Kemira, la planta ubicada en Fray Bentos, lo cual significa un nuevo avasallamiento al dictamen de la Haya respecto a que no debe agravarse el conflicto suscitado a partir de la violación del Río Utruguay", explicaron desde la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (ACAG) durante la presentación de la 15 Marcha al Puente Internacional.

"Le pedimos a los vecinos que se sumen el próximo domingo, solo pedimos cuatro horas de su tiempo, y así volver a dar al mundo un claro mensaje sobre que no queremos pasteras en el río Uruguay", sumaron desde la ACAG a la vez que destacaron que "la Marcha al Puente hace que dejemos de lado cualquier diferencia que podamos tener".

Y agregaron: "La nueva UPM triplicaría la producción de pasta de celulosa, generando un gran daño para la región. Por eso invitamos a todos a sumarse a defender el medioambiente el domingo 28 de abril".

Asimismo, Juan Veronesi -uno de los miembros históricos de la ACAG- destacó que "rumores dan a entender que a nivel nacional no hay interés por parte de nuestro gobierno de limitar la instalación de pasteras, pero en Gualeguaychú tenemos la decision tomada", a la vez que remarcó que "el pueblo uruguayo ha cambiado su postura: lucha contra UPM 1 está organizado en asambleas contra UPM 2; pasaron 15 años pero están de pie para luchar con nosotros".
Hacia el final de la conferencia de prensa realizada en uno de lo salones de la Casa de la Cultura de Gualeguaychú, dispararon contra el gobernador Gustavo Bordet: "Derogaron la ley de la madera bajo la mentira de generar nuevos puestos de trabajo: quisiéramos que nos muestren cuales son los puestos de trabajo que generaron en la provincia".

De la iniciativa participaron diferentes referentes políticos convocados por la ACAG, el Intendente Martín Piaggio y vecinos que se acercaron a respaldar la convocatoria.

Así es que la comunidad de Gualeguaychú se prepara para reunirse el próximo domingo 28 de abril a partir de las 12 horas en la zona del óvalo, cerca del paso fronterizo, donde a partir de las 13 se realizará la oración ecuménica, luego se dará inicio a la caminata hacia el puente, y a las 15 se dará lectura de la proclama de la ACAG.

R21 -Gualeguaychú - ARGENTINA - 22 abril 2019