MarchaPuenteEL 28 DE ABRIL

La Asamblea Ciudadana Ambiental prepara su 15° Marcha al Puente

Este año la protesta denunciara no solamente la presencia de Botnia en Fray Bentos, sino también la inminente autorización de una segunda pastera en territorio oriental, cuyos efluentes contaminantes terminarán en el río Uruguay

La asambleísta Cristina Limba brindó detalles en RADIO MÁXIMA sobre la 15° Marcha al Puente Internacional General San Martín, prevista para el domingo 28 de abril próximo contra la presencia de la pastera de Botnia ubicada en Fray Bentos y para denunciar la inminente autorización por parte del gobierno uruguayo, de una segunda planta finlandesa a orillas del río Negro, que incrementará aun más  la contaminación que ya sufre el curso del río Uruguay.

Limba indicó que “creemos que esta nueva planta UPM2 –como la denominan los uruguayos- la tenemos que frenar de alguna manera porque está proyectada para producir el doble que la que actualmente está funcionando en Fray Bentos. El hecho de que quizá la terminen instalando sobre el río Negro significa que necesariamente los efluentes de esa nueva pastera van a terminar en el río Uruguay, aumentando aún más el deterioro que ya padece nuestro río”.

En tal sentido Limba manifestó que “algo que es muy importante respecto de esta nueva pastera que se quiere construir es que el pueblo uruguayo actualmente está denunciando lo mismo que nosotros venimos proclamando desde hace 15 años. Innumerables organizaciones uruguayas manifiestan ahora que Gualeguaychú tenía razón cuando decía que en nuestros países se había proyectado una cuenca pastera con ocho plantas de pasta de celulosa. No  lo pudieron hacer por la lucha de Gualeguaychú. Hemos dicho, decimos y siempre diremos no a UPM, a su pastera de Fray Bentos y cuanta otra pastera quieran instalar y a cualquier tipo de contaminación”.

Limba detalló que el próximo domingo 28 de abril, “nos concentraremos en horas del mediodía en la zona del óvalo. Habrá micros que saldrán desde el Corsódromo entre las 12 y las 13 para aquellos que no dispongan de movilidad propia. Posteriormente a las 14 se realizará la ya clásica oración ecuménica y una hora más tarde de dará comienzo a la marcha hacia la cabecera del Puente Internacional. Esta previsto que a las 16 se dé lectura a la Proclama 2019 de la Asamblea Ciudadana Ambiental.  Este año, por todo lo que viene pasando y por lo que se avecina, es muy pero muy importante que el puente se llene”, remarcó Limba.

Radio MAXIMA ONLINE - Gualeguaychú - ARGENTINA - 16 abril 2019