Industria PasteraEl Senado nacional abrió camino a instalación futura de pasteras en Corrientes

La Cámara Alta otorgó media sanción a la declaración de interés estratégico de la industria celulósica y se le concedió el marco jurídico al impulso que le dio al tema el gobierno correntino. La iniciativa se aprobó por unanimidad y pasó a la Cámara de Diputados. “Estamos apostando a que estas inversiones puedan venir a esta zona, que generen muchos puestos de trabajo y poder así industrializar la madera”, dijo Valdés.

La posibilidad de que pasteras se radiquen en la provincia se empieza a consolidar a partir de políticas de Estado que viene llevando adelante el gobierno de Gustavo Valdés, que inicio el año visitando una planta de celulosa en Brasil que produce papel marrón y es reconocida por su cuidado del medio ambiente.

El objetivo del gobierno de la vecina provincia es instalar una industria similar, la cual generaría 700 puestos laborales directos. De esta manera, la pastera que se pretende ubicar en un futuro no muy lejano en Ituzaingó implica una inversión de 900 millones de dólares.

La planta corresponde a la compañía Kablin, la mayor productora y exportadora de papeles de Brasil, líder en la producción de papeles y cartones para embalajes, embalajes de cartón corrugado y bolsas industriales, que inauguró en 2016 su fábrica de celulosa en Ortigueira, estado de Paraná.

Valdés sostuvo que su visita al país vecino era conocer en el terreno la planta, interiorizarse de su funcionamiento y las inversiones que requiere este tipo de emprendimiento para desarrollarlo en Corrientes. Asimismo intercambió opiniones con directivos de la industria brasileña y a su regreso a la Provincia brindará mayores detalles al respecto.

La consolidación de la políticas del sector tiene un fuerte impulso de la Nación a través de la mesa forestal. El gobernador Valdés asistió a todas las reuniones de la Mesa de Competitividad Foresto-Industrial encabezadas por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada y la última fue el 18 de marzo pasado.

Una de las declaraciones del mandatario provincial sobre el tema fue en Paraguay, cuando el pasado 20 de marzo anunció en Ayolas la apertura del paso fronterizo con Ituzaingó, sobre la represa Yacyretá.

“Estamos apostando a que estas inversiones puedan venir a esta zona de Corrientes y que generen muchos puestos de trabajo y poder así industrializar la madera, para lo cual nos venimos preparando hace mucho tiempo; Corrientes es la primera provincia forestal de la Argentina, pero – insistió – tenemos que industrializar nuestra madera”, expresó Valdés en aquella ocasión.

CHACO DIA POR DIA ARGENTINA - 12 abril 2019