presi vazquezCrece la polémica
Uruguay ratifica el plan para instalar una nueva planta de celulosa finlandesa

Lo afirmó el presidente Tabaré Vázquez y sostuvo que representará ''muchas fuente de trabajo para los uruguayos'' e ''ingresos de divisas''.
Uruguay ratifica el plan para instalar una nueva planta de celulosa finlandesa
mundo

 

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ratificó este lunes que el cuestionado proyecto para instalar una nueva planta de celulosa de la finlandesa UPM se va a concretar, así como la construcción de la mayor vía de tren del país para apuntalarlo. "Todas las tratativas (con la empresa finlandesa) están muy bien encaminadas en tiempo y forma", señaló el jefe de Estado.

De este modo, Vázquez destacó que se encuentran en "la etapa final" para comenzar "el mayor proyecto de inversión privada en la historia de Uruguay, de unos 5.000 millones de dólares, a nivel global". Lo dijo hoy al hablar con periodistas en Durazno, en el centro del vecino país. "Desde mi punto de vista, se va a hacer", sostuvo Vázquez sobre esta planta a instalarse sobre el Río Negro (centro).

Se trata de la segunda de esta empresa y la tercera de gran porte en el país. Rechazando los cuestionamientos y denuncias de impacto ambiental, Tabaré Vázquez defendió firmemente el proyecto al acercarse a un hombre que integraba un grupo que se manifestaba en contra de los daños y que le increpó por defenderla: "UPM sí se va a instalar en la zona", le dijo.

El mandatario destacó que el proyecto UPM 2 va a generar "muchas fuente de trabajo para los uruguayos, ingresos de divisas y todo lo colateral para el país...sobre todo en la infraestructura". Además, el denominado Ferrocarril Central -una exigencia del grupo finlandés para instalar su segunda planta- "se va a construir sí o sí, se instale UPM o no se instale UPM", expresó Vázquez.

Por su parte, el ministro de Economía Danilo Astori destacó que la planta "va a convertir a Uruguay en el quinto productor y exportador de celulosa del mundo y generará miles de nuevos puestos de trabajo". Según UPM, su principal planta ya instalada en Uruguay generó 7.000 puestos de trabajo con un total de 4 millones de m3 de cosecha de madera y aporte de 1,4 por ciento del PBI local.

La primera planta de la UPM -entonces Botnia- en Uruguay fue instalada sobre el río Uruguay que le separa en su costa oeste de Argentina. Importante resulta recordar que la obra en cuestión le valió un serio conflicto al Gobierno uruguayo con grupos ambientalistas y con el país vecino incluso en tribunales internacionales.

EL INTRANSIGENTE - Buenos Aires - ARGENTINA - 19 febrero 2019