sistema energiaLanzan sistema “Energía Alerta” para monitoreo de incendios forestales

Energía Alerta es un sistema de información geográfico para la gestión de alerta de energía, que permitirá el monitoreo 24/7 de incendios que puedan amenazar la infraestructura eléctrica en Chile. La ministra de Energía, Susana Jiménez, comentó que “este nuevo sistema es clave para responder de manera rápida, oportuna y coordinada con las demás instituciones públicas y privadas”.

Según explicó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Energía, Óscar Álamos, “hacemos un análisis de riesgo por imposición, tenemos la infraestructura caracterizada por niveles de criticidad, y la enfrentamos a la amenaza que es el incendio forestal”.

 

“Podemos analizar la línea que está expuesta a esta amenaza, aparece el nombre de la línea, la empresa propietaria, el nivel de tensión, y lo más importante para nosotros que es el nivel de criticidad”, agregó Álamos.

El jefe de la División de Protección Civil, Andrés Ibaceta, explicó que “el sistema se coordina para la prevención de riesgos. Es un esfuerzo que demuestra para los distintos actores del sistema (Energía, Conaf, Onemi, Empresas Electricas, y otros organismos) que la información se usa no solo en emergencias sino que en todas las partes del ciclo”.

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, comentó que “el aporte viene de la coordinación en línea y en una misma plataforma. En el pasado teníamos esta información, sin embargo, para poder hacer que esta conversara, necesitábamos estar mirando dos o tres pantallas, lo cual complejizaba la labor desde el punto de vista de Conaf y el combate de incendios y desde el punto de vista de las empresas eléctricas”.

Castillo resaltó que “la plataforma permite conocer otro tipo de eventos climáticos, como grandes velocidades de viento, nevazones, lluvia, lo que nos permite coordinar los esfuerzos para proteger la infraestructura eléctrica”.

Grupo Editorial Editec - CHILE - 21 diciembre 2018