arboles forestGualeguaychú exportará eucaliptos a Botnia

Hace unos meses publicamos una nota (VER) que comenzaba diciendo: La venta de El Potrero, no nos sorprendió, la esperábamos, por supuesto sabíamos que UPM (BOTNIA) sería el mayor interesado y también que los intermediarios se la ofrecerían en primer término a la pastera finlandesa, aunque descontábamos que nunca aparecería como su comprador directo, suponíamos que sería de una manera indirecta, a través de testaferros o prestanombres, porque el nombre de la pastera se ha transformado en una marca maldita a nivel regional especialmente en la provincia de Entre Ríos, y más todavía en Gualeguaychú, ciudad que la viene enfrentando desde hace más de una década.

 

Guillermo Luis Luciano
La Estancia El Potrero es un boccato di cardenale para UPM BOTNIA, treinta mil hectáreas con una inmensa posibilidad forestal, en la franja arenosa del Río Uruguay, la región del planeta donde más rápidamente crecen los pinos y la segunda región del planeta donde más rápidamente crecen los eucaliptos, cuyos rollizos son el principal insumo de la pastera finlandesa que está ubicada exactamente frente a la estancia. Y con un adicional no menos valioso y que ahora se pone en juego: dentro de la estancia se encuentra el único puerto natural de aguas profundas que tiene el Río Uruguay en la margen Argentina: Puerto Unzué.

Fue entonces que aparecieron en escena Marcos Jorge Celedonio Pereda Born y su esposa Azul García Uriburu, matrimonio al que le gusta presentarse informalmente como ‘los dueños’, aunque formalmente no pueden acreditar esta condición, tal está detallado en la nota que referimos al principio. De cualquier manera y por respeto a sus declaraciones de ahora en adelante hablaremos de “los dueños”, “la dueña”, y “el dueño”, aunque la verdad para acreditar esta condición están lo que se dice ’flojitos de papeles’.

“Los dueños” a partir de la difusión de la venta de El Potrero, dieron notas en distintos medios de prensa nacionales, incluidos revistas ‘del corazón’, en los que se explayaban extensamente describiéndose a sí mismos como naturalistas conservacionistas (SIC) (VER NOTA) ofreciendo como prueba de tales méritos que habían introducido una corzuela para que se reprodujese en el lugar.

“La dueña” completaba esta autopromoción personal con pequeñas actividades filantrópicas muy bien publicitadas, situación que pareciera una debilidad familiar que comparte con su media hermana Esmeralda que ha alcanzado cierta notoriedad mediática oficiando de bataclana papelonera en un programa de la TV vernácula.

Volviendo al tema que nos ocupa, en El Potreo existe una cifra cuyo quantum se reserva pero que podemos estimar en una 5.000 hectáreas (en aumento, porque sigue creciendo) de plantaciones industriales de eucalipto, que como ya señalamos es el principal insumo de la pastera de enfrente.

Tomando la media de crecimiento anual de las plantaciones de esta especie en la región (VER FUENTE) podemos estimar que haciendo una rotación de 10 años, de quinientas hectáreas se pueden cosechar unos 200.000 m3 de rollizos en forma continua dado que cuando las últimas 500 hectáreas (10% de las 5.000) son cosechadas, las primeras ya están prontas para una nueva extracción. Por las razones apuntadas podemos estimar que esta cifra se incrementará en el futuro.

Como señalábamos en la nota referida, “el dueño”, aunque se presenta a sí mismo como un naturalista conservacionista actúa como un feroz lobista de los intereses celulósicos extranjeros en la región presionando a las autoridades nacionales y provinciales para que las actividades forestales, tal ocurre en Uruguay, SEAN EXIMIDAS DE IMPUESTOS: “La rebaja impositiva que permita el crecimiento del sector con la generación de nuevos puestos de trabajo es un circulo virtuoso que entendemos se está empezando a generar en el país, por eso vemos con muy buenos ojos todos los avances que se están logrando en esta mesa forestal que es muy importante para el crecimiento económico y la disminución de la pobreza”, señaló a este diario el director de la Sociedad Rural Argentina, Marcos Pereda” Diario El Territorio 22/11/2017… (12)…

Completando el panorama El Potrero ha solicitado a las autoridades provinciales y nacionales, la habilitación de Puerto Unzué, como puerto de exportación de barcazas cargadas con rollizos de eucalipto. Y no solo eso, al igual que las nefastas pasteras que agobian la naturaleza y la economía de Uruguay, demanda a las autoridades pertinentes que dicho puerto sea habilitado como Zona Franca para no pagar impuestos.

DETRÁS DE ESTA OPERATORIA ESTÁ EL GOBIERNO DE ENTRE RÍOS
Cuesta aceptarlo porque uno supone que las autoridades que se elijen para administrar los bienes públicos ( destacando que la fertilidad de los suelos y los acuíferos lo son), obligadamente defenderán el interés de todos los entrerrianos anteponiéndolo a cualquier interés privado que quiera menoscabarlo, sin embargo el Gobernador Bordet y los legisladores entrerrianos mintieron descaradamente a sus electores prometiendo que reservarían la materia prima forestal para ser industrializada en la provincia (VER NOTA) para luego derogar la Ley de la Madera la Ley Nº 9.759 que habilitó la exxportaacion de rollizos sin elaborar y el vaciamiento del recurso forestal provincial que industrializaban nuestros aserraderos.

No ha transcurrido un año y el Gobierno de Bordet ha auspiciado la exportación de 500.000 toneladas de rollizos de diámetro ideal de aserradero por año a China que junto a los presuntas 200.000 m3 que exportaría El Potrero hacia BOTNIA (UPM) –Fray Bentos- significan el vaciamiento del recurso forestal local y la perdida inicial de no menos de 700 puestos de trabajo que son los que hasta ahora ha empleado la foresto industria entrerriana para procesar ese volumen de madera.

El actual programa económico impulsado por el gobierno nacional,(con el apoyo incondicional del gobierno y los legisladores entrerrianos) ha destrozado el mercado interno por la falta de capacidad de compra de los consumidores locales por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, sumado a esto el aumento estrafalario de las tarifas eléctricas que afectan directamente al sector ha hecho que luego de una década de trabajar a pleno empleo consumiendo toda la materia prima forestal local y trayendo unos 500.000 m3 cúbicos adicionales de la provincia de Misiones, los aserraderos entrerrianos están entrando en zona de quebranto económico paralizando su actividad.

El Gobierno entrerriano, que acaba de anunciar que subsidiará el 50% de la tarifa eléctrica a los arroceros, que manifiestamente tienen mayor capacidad económica que los aserraderos y emplean más gente por peso invertido ‘no oye/no contesta’ los reclamos de los aserraderos locales que se han volcado por estos días a la ruta 14 llevando sus reclamos.

El cinismo del gobierno local es un escándalo, porque los aserraderos cierran porque las políticas que el gobierno local ha impulsado al unísono del gobierno nacional están cerrando las industrias de aserrío y reelaboración de madera provinciales y entonces auspicia la exportación de estos excedentes que aparecen luego de más de una década de pleno empleo del recurso forestal.

Todo esto lo hemos venido denunciando todos estos años desde FUNDAVIDA, también lo que ocurriría con los ambientalistas conservacionistas de El Potrero, que tal era previsible se han quitado la careta.

Reclaman la habilitación de Puerto Unzué como Zona Franca. Si el gobierno lo autoriza estará cometiendo un crimen de lessa Patria por el que será juzgado y condenado en el futuro.

Diario JUNIO - Entre Rios ARGENTINA - 22 noviembre 2018