madera termotratadaMadera termotratada, una innovación de exportación

Este producto absorbe 50% menos de agua y adquiere mayor durabilidad sin el uso de protección.
Desde 2014, la empresa valdiviana Topwood produce y comercializa madera termotratada, un producto que permite generar valor agregado a los recursos forestales.

El proceso de modificación térmica consiste, básicamente, en ingresar madera seca en una cámara de acero inoxidable. Es ahí en dónde se somete por hasta 33 horas a intervalos de altas temperaturas, llegando hasta los 220Cº en un ambiente de atmósfera controlada.

Esto permite modificar la madera a nivel químico logrando potenciar sus cualidades. La madera que se obtiene a partir de árboles de rápido crecimiento tiene una baja durabilidad y mediante este proceso se transforma en madera durable.

Además, el hecho de que absorba menos humedad significa que se reducen los problemas de posventa debido a problemas de alabeos.

Topwood ha realizado este proceso particularmente con el pino radiata, el que tiene una durabilidad de al menos 25 años sin pudrirse y sin el uso de protección. Tiene, además, una alta estabilidad dimensional, lo que significa que absorbe al menos un 50% menos humedad que la madera sin el termotratamiento. También, se caracteriza por su color más tostado y por tener una humedad de 4%-8%.

“Nosotros estamos convencidos del enorme valor agregado que significa tomar una madera chilena de rápido crecimiento pero de baja durabilidad y mediante un proceso 100% amigable con el medio ambiente —ya que no usamos químicos— convertirla en una madera que dura al menos 25 años sin podrirse y que tiene una alta estabilidad dimensional reduciendo de esta forma los problemas de torceduras e hinchamiento”, explica Nicolás Decap, gerente comercial de Topwood, según consigna la nota publicada por Madera21.
De exportación

Al momento de analizar el potencial de esta tecnología, Luis Decap, ex gerente de Masisa y actual gerente general de Topwood, a su socio e hijo Nicolás, se dieron cuenta de que la oportunidad de desarrollo no solamente se encontraba en Chile sino que también en el extranjero.

Es así como en Topwood se fijaron el objetivo de comercializar internacionalmente este producto y gracias al apoyo de ProChile llegaron a diferentes mercados.

“Pudimos participar en rondas de negocios en Chile con empresas extranjeras y postulamos a fondos para viajar a reuniones de negocios con potenciales clientes en Argentina, Colombia, Brasil y Australia”, señala Nicolás Decap.

Finalmente, en junio de 2018, Topwood logró despachar su primera exportación de pino termotratado al mercado de Nueva Zelanda, en donde esperan seguir expandiéndose.

El siguiente paso lo dieron en Australia, donde luego de casi 11 meses de conversaciones técnicas y económicas pudieron cerrar la primera exportación de pino termotratado chileno.

Grupo Editorial Editec - CHILE - 24 octubre 2018