forest altosLa metodología con que se busca que los árboles crezcan diez veces más rápido

Por medio de su empresa Afforestt, el ingeniero industrial y emprendedor indio, Shubhendu Sharma, impulsa una técnica que apunta a facilitar la creación de bosques en las ciudades.

La importancia de los bosques como un mecanismo de control de erosión es uno de los tópicos que se está abordando en el Congreso Iberoamericano de Ecología y Control de Erosión y Sedimentos, IX Cices y II ISI, instancia en la que están dando a conocer las últimas tendencias en materia de forestación y gestión ambiental.

 

Es así como el evento contó con la presencia del emprendedor indio Shubhendu Sharma, fundador y director de la empresa Afforestt, que en sus inicios desarrolló bosques en los patios traseros de las casas, con una metodología orientada a incrementar su velocidad de crecimiento en hasta 10 veces, gracias a una técnica que aprendió del botánico japonés Akira Miyawaki. A la fecha, su compañía ha desarrollado 118 bosques en 42 ciudades.

El especialista explica que esta metodología implica la utilización de todo el espacio vertical, simular a lo que ocurre con los departamentos, generando sinergias entre las diversas especies de árboles, que tienden a apoyarse con nutrientes y a la vez, incentivando la competencia entre ellos por el agua y la luz solar.

Shubhendu Sharma resalta que para su implementación, es preciso identificar la zona donde queremos desarrollar nuestro bosque, para continuación identificar las necesidades y recolectar semillas de diversos árboles provenientes de dicho territorio, para conformar un buen conjunto genético, acorde a las condiciones ambientales.

[Te podría interesar leer “FAO destaca relevancia de proteger y gestionar de forma sostenible los bosques del planeta“]

Respecto a la forma en que son plantados los árboles, detalla que se distribuyen de manera que por ejemplo los arbustos se ubican al lado de los árboles de copa alta. Además, se mezclan diversos tipos de biomasa en el suelo, debido a su volumen de nutrientes y la capacidad de absorber agua. Junto con ello, se introducen microorganismos de manera artificial en el suelo, con miras a la generación de humus.

El emprendedor indio aseguró que con esta técnica es posible generar bosques en espacios reducidos de la ciudad, indicando que con un quinto del dinero para mantener un césped por diez años, es posible desarrollar bosques en dos años. Es así como sería factible crear un bosque de 300 árboles en el espacio donde se estacionan seis autos, a un costo equivalente a un iphone, comentó.

LIGNUM - CHILE - 01 octubre 2018