INDUSTRIA CHILEÍndice de precios de productor de industria chilena aumenta 1.6% en agosto

El Índice de Precios de Productor de Industrias (IPP) anotó en Chile un aumento interanual del 1.6% el pasado agosto, con lo que acumuló en lo que va del año una disminución de 1.7%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El sector que más incidió positivamente en la variación interanual fue la industria manufacturera, con un crecimiento del 5.3%, mientras que la distribución de electricidad, gas y agua registró un incremento de 4.8%, y la minería disminuyó en un 2.2%, dijo el INE.

El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) creció un 5.3% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló un alza de 3.5% en lo que va del año.

 

De las 47 clases que componen la canasta del IPPMan, 34 fueron al alza, doce presentaron descensos y una registró nula variación a un dígito en sus precios.

Los productos con mayor incidencia positiva en términos interanuales fueron celulosa de madera no conífera blanqueada , la celulosa de madera conífera blanqueada, que incluye pulpa cruda, y material de publicidad comercial, catálogos comerciales y artículos similares (47.3%).

En cuanto al Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega), presentó una variación de 4.8% a doce meses, acumulando -0.3% en lo que va del año.

ADEMÁS: Economías APEC dialogan en Chile sobre aduanas, aranceles y libre comercio
Por su parte, el Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) presentó una variación de -2.2% respecto de agosto de 2017 y acumuló -6,2% en lo que va de 2018.

EL DINERO - CHILE - 24 setiembre 2018