celulosa chileFuerte aumento de utilidades de forestales eleva ganancias de las compañías en 17,1%

Gran parte del impulso viene por resultados de firmas forestales, que subieron casi 1.000% en el semestre.

(El Mercurio) US$ 10.600 millones en utilidades. Este es el monto de ganancias que acumularon durante el primer semestre de 2018 las 399 empresas que presentaron sus resultados a la Comisión para el Mercado Financiero, al cierre de este jueves 13 de septiembre. La cifra representa un importante salto de 17,1% en relación con el mismo período de 2017. El impacto del segundo trimestre de este año fue clave porque en el primer cuarto el crecimiento en resultados exhibió un moderado avance de 6,8%.

 

El avance semestral es el mayor desde 2010, cuando las empresas se recuperaban de la crisis subprime , aunque estuvo solo unas décimas por sobre la expansión de 2016.

No obstante, el número de este primer semestre hay que mirarlo con cuidado: gran parte de esa alza se debe al fuerte crecimiento de un pequeño grupo de empresas, que consiguieron importantes avances pese a su exposición al volátil entorno global. Se trata de Celulosa Arauco, Empresas Copec, AntarChile, Empresas CMPC y CCU, cuyo incremento en resultado equivale a más del 90% del alza en las utilidades agregadas de la muestra.

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En el caso de las cuatro primeras, el buen precio que tuvo la celulosa en relación con el mismo período del año anterior fue clave (las utilidades de Celulosa Arauco se reflejan en las de Copec, y las de Copec, en AntarChile). En el caso de la cervecera CCU, el efecto no recurrente del acuerdo por la marca Budweiser en Argentina, por el término acelerado de su licencia a cambio de US$ 306 millones, fue el factor que impulsó con fuerza su última línea.

Al limpiar la muestra de estos casos, el crecimiento en utilidades decae con fuerza: solo alcanza a 0,1%. De hecho, una parte importante de las empresas no pudieron celebrar por avances en la última línea: el 46% de las compañías en la muestra tuvo menores utilidades en el primer semestre de 2018 que en igual período del año pasado. La mejora tampoco se ve en la cantidad de empresas que terminaron el semestre con pérdidas contables: el número de firmas de la muestra que tuvieron resultados negativos en este primer semestre fue de 81, mientras que fueron 78 las que estuvieron en rojo en el mismo período de 2017.

Algo más de mejora si se ve en términos de rentabilidad: el ratio utilidades sobre ventas muestra un leve avance. La tasa promedio de la muestra fue de 7,9% para el primer semestre de 2018, una leve alza frente al 7,5% conseguido por este mismo grupo de empresas en igual período de 2017. “Son evidentes los esfuerzos por contener los costos por parte de las compañías”, dice Constanza Pérez, subgerenta de estudios de renta variable en Inversiones Security. “El avance en márgenes operacionales es claro, aun sin los efectos no recurrentes”.

Los factores del crecimiento
La concentración en la expansión de resultados ha sido notoria para quienes siguen a las empresas en bolsa. “El crecimiento en resultados estuvo altamente concentrado en la celulosa y en otros commodities “, dice Nicolás Schild, quien dirige el área de Equity Research en Santander CIB. “Si se descuenta el efecto de un grupo de empresas que se vieron favorecidas por efectos no recurrentes, se trata de un semestre muy normal”.

Coincide Constanza Pérez, quien dice que los resultados “han sido fuertemente impulsados por el avance de los sectores exportadores, especialmente el forestal y, en menor medida, por commodities mineros”.

También ayudó la baja base de comparación del primer semestre de 2017, y que no debiera repetirse en la segunda mitad del año. “La base de comparación del primer semestre es más acotada o más baja que la del segundo semestre de 2017”, dice Marcelo Catalán, jefe de Estudios de BCI Corredores de Bolsa. “Esto permitía prever un primer semestre muy favorable en utilidades, pero que no se repetirá en la segunda mitad del año”.

Los que festejan
La atención del análisis por sectores se lo lleva el forestal: una combinación de alza de precios de la celulosa y del dólar (que incrementa sus ingresos y reduce sus gastos) y efectos no recurrentes, como los incendios del año pasado, que golpearon directamente en su última línea, le llevaron a incrementar en 955% sus utilidades.

El sector minero también celebra gracias a la recuperación de algunas materias primas clave, además del cobre. El litio impulsó las ventas de SQM en 13% y sus utilidades en 21%, mientras que las del hierro ayudaron a CAP, que incrementó sus ventas en 9% y utilidades, en 18%.

Los sectores del salmón y de la pesca también desafiaron la volatilidad global y consiguieron mejoras importantes tanto en su primera como en su última línea.

Por otro lado, reestructuraciones, ventas y adquisiciones fueron las que impulsaron al rubro eléctrico. Lideradas por los avances de Enel Americas y de AES Gener, el sector incrementó en 8,9% sus ingresos y en 9,3% sus utilidades.

La banca, por su parte, incrementó sus utilidades en 3,8%, lo que la consolida como el segmento que genera el mayor monto de utilidades entre las empresas de esta muestra.

Sectores en baja
Los retrocesos en utilidades fueron especialmente notorios en sectores enfocados en la demanda doméstica o que tienen alta exposición a las monedas latinoamericanas. Es el caso del comercio detallista (o retail ), el cual vio caer en 1,2% sus ventas y en 2,6% sus utilidades. El sector de Construcción e Inmobiliaria retrocedió 7,1% en ventas y 19,4% en utilidades. “En los sectores de demanda interna, particularmente en el retail , los signos de repunte o de reactivación se están dando más lentos en comparación con lo que se esperaba a comienzos de año”, dice Schild, de Santander CIB. “Eso nos hace pensar que la segunda mitad del año todavía va a ser desafiante”.

Los resultados en la segunda mitad del año, en el caso de las firmas que dependen de flujos en moneda local, estarán determinados además por el contexto regional. “Con las depreciaciones de monedas como el peso argentino y el real brasileño, el desafío para las empresas de retail y de bebidas será mucho mayor en la segunda mitad del año que en la primera mitad”, dice Catalán, de BCI.

El riesgo también asoma para los sectores que han brillado hasta ahora: la tensión comercial y la posible desaceleración de China, con su impacto consecuente en el precio de las materias primas, pueden también llevar a nuevas presiones para los reportes del resto del año.

Grupo Editorial Editec - CHILE - 14 setiembre 2018