medio ambienteAmbiente 4.0, el primer evento sobre soluciones sustentables a las industrias que acompañen las nuevas tecnologías

“Hacia el Ambiente 4.0”, es un nuevo encuentro sobre Estrategias Ambientales que organiza la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA). En su novena edición, se llevará a cabo el 13 de septiembre en el 725 Continental Hotel, Ciudad A. de Buenos Aires.

La Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA), institución que lleva más de 22 años promoviendo la concientización y las buenas prácticas industriales para el cuidado y preservación ambiental, organiza su 9° Encuentro sobre Estrategias Ambientales bajo el lema“Hacia el Ambiente 4.0”, que se llevará a cabo el jueves 13 de septiembre de 8.30 a 13.30 horas en 725 Continental Hotel, ubicado en Av. Roque Sáenz Peña 725, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento es gratuito y requiere inscripción previa.

 

La apertura estará a cargo de Ing. Guillermo Pedoja de CEMA, junto al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Rab. Sergio Bergman y el Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública Fernando Álvarez de Celis y el Presidente de la Agencia de Protección Ambiental APRA Juan Bautista Filgueira Risso.

En el encuentro se abordarán los nuevos escenarios con los que se encuentran las empresas surgidos a partir de la utilización de tecnologías de última generación – de la mano de la Industria 4.0 o también llamada “Cuarta Revolución Industrial” – como son la incorporación de la robótica,la internet de las cosas, el uso del Big Data, o el Cloud Computing (almacenamiento en la nube), entre otros; y cómo dichas empresas podrían adaptarse a la digitalización de los procesos y a la aplicación de esas nuevas tecnologías al sector ambiental dando soluciones a:

Modelizar las emisiones gaseosas de parques o conglomerados industriales (multiplicidad de contaminantes y fuentes de emisión), y controlar el impacto sobre poblaciones cercanas.
Monitorear la calidad de aire en puntos críticos.

Monitorear de ruido y contaminación en grandes ciudades debido al tránsito urbano.
Monitorear zonas con alta frecuencia de incendios (altas temperaturas, sequías).
Monitorear cuerpos de agua superficiales y subterráneos.

““Hacia el Ambiente 4.0”es un espacio de actualización necesario para instituciones y empresas comprometidas con el cuidado y preservación del medio ambiente. Desde CEMA seguimos promoviendo el uso inteligente de la tecnología como aliado estratégico para preservar el ecosistema”, afirmó Guillermo Pedoja, presidente de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente.
Oradores del evento

En el Módulo 1: Sustentabilidad agropecuaria, impulsar el cambio, a cargo del Ing. Agr. Marcelo Regúnaga, Analista de la Bolsa de Cereales y representante de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias; Marcos Blanda, Secretario de Agricultura del Min. de Agricultura y Ganadería del Gob. Pcia. De Córdoba,y del Dr. Claudio Glauber, Titular del Programa Tambos y Producción Primaria de la Leche – Dirección Nacional de Sanidad Animal del SENASA; el Módulo 2: Evolución necesaria de la normativa ambiental, a cargo de Lic. Manuel Frávega, Subsecretaría de Fiscalización y Evaluación Ambiental Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; el Ing.Mario Rujana, Presidente de COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente);el Mg. Nicolas Bardella, Director General Ambiental de ACUMAR; el Dr. Eduardo Regondi por COMIREC; y la Dra. María Candela Nassi, Responsable de la gestión de residuos especiales de generación universal (REGU)en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Por último, el módulo: Tecnologías ambientales para acompañar a la Industria 4.0, contará con la participación del Ing. Fernando Rey Saravia, Asesor en la Secretaria de Energía de la Provincia de Rio Negro; el Lic. Pablo Dragún, Coordinador del Centro de Estudios  de la Unión Industrial Argentina(UIA) y autor del Libro “Industria 4.0, Fabricando el futuro” y un representante de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

“Ambiente 4.0” es una terminología que acompaña a la flamante Industria 4.0 y aporta nuevas soluciones a las modalidades de producción, comercialización y gobernanza conocidas hasta el momento.
Patricia Ecobar

ARGENTINA FORESTAL - Misiones - ARGENTINA - 26 agosto 2018