rollos maderaDesde Entre Ríos saldrían las primeras exportaciones de rollos de madera de pino con destino a China

Un buque con bandera uruguaya de la empresa “Provincias Unidas” se encuentra en Concepción del Uruguay desde el lunes y será el que transportará rollos de madera en contenedores con destino a China. Se trata de mercadería proveniente de productores de la zona de Concordia y suman una modalidad diferente para este tipo de carga, con destino al gigante asiático.

 

Patricia Escobar
Según publicó el diario digital El Entre Ríos, en la noche del lunes, el buque portacontenedores “Provincias Unidas”, de bandera uruguaya, amarró en los muelles 14 y 15 de Concepción del Uruguay para iniciar la carga que transportará troncos de madera de pino con destino a China, donde abastecerá al mercado de fabricación de muebles.

 

Luego de que se descargaran los contenedores vacíos en la Zona Primaria Aduanera, en las primeras horas de este martes se comenzó con la consolidación de los containers con troncos de madera de pino en el Depósito Fiscal, con el que cuenta el puerto uruguayense.

Se trata de mercadería proveniente de productores de la zona de Concordia y suman una modalidad diferente para este tipo de carga. “Será el primer embarque de troncos de madera en contenedores que se realiza en el país, por lo que las empresas involucradas en la operatoria aguardan con muchas expectativas la continuidad de esta experiencia comercial”, señalaron en el artículo periodístico.

 Tras los pasos de Uruguay
Desde fines de 2016, por gestiones del presidente Tabaré Vázquez, Uruguay logró ingresar a la segunda economía más grande del mundo, y empezó a exportar pino rollizo (troncos) a ese destino. En 2017, en un informe de Uruguay XXI se destacó que las ventas de madera y subproductos habían aumentado 170% frente al mismo mes del año previo, como consecuencia de un “fuerte crecimiento” de los volúmenes colocados.

China, según marcó el instituto de promoción de inversiones y exportaciones, fue el mercado más importante de estas ventas en el segundo mes del año (concentró el 57% de ellas). “Las exportaciones a este destino se multiplicaron por 15 debido, principalmente, a la exportación de pinos en bruto que pasó de US$ 0,5 millones en febrero de 2017 a US$ 28 millones en febrero de 2018”, detallaron en el informe.

“Uruguay tiene 180.000 hectáreas de pino que están excedidas para la posibilidad que tenemos en producción de madera. Hoy en día el pino es una materia prima excedentaria porque la celulosa de fibra corta se hace con eucalipto”, habría fundamentado en su momento el secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, sobre lo que motivó a la exportación al país asiático.

Para lo que queda de 2018, los pronósticos indican que estas exportaciones sigan al alza para los proveedores de Uruguay.

Para los productores argentinos, se abrió una nueva oportunidad. En un contexto de sobreoferta de materia prima, con un mercado interno deprimido y caída de las ventas de productos de madera, este primer paso puede ser una puerta de salida para la reinserción a los mercados internacionales con la exportación de madera, por primera vez con destino a China.

ARGENTINA FORESTAL - Misiones - ARGENTINA - 07 agosto 2018ARGENTINA FORESTAL -  Misiones -  ARGENTINA -   07 agosto 2018