papel para reciclarLa efectividad del papel reciclado v/s papel virgen

El uso del papel reciclado ha ido cobrando fuerza por ser una alternativa real frente a los costos medioambientales que involucra la producción del papel virgen y por los negocios que se generan en torno a la reutilización de este elemento. ¿Pero qué tan efectivo es en comparación al papel virgen? ¿O cuánto realmente su producción ayuda al medio ambiente?

El papel, como es bien sabido, suele elaborarse de celulosa, fibra vegetal que proviene de los árboles y madera y que, tras ser disuelta en agua, blanqueada, secada y endurecida, es aglutinada mediante enlaces por puentes de hidrógeno para que las fibras se puedan mantener unidas. Independientemente del uso y del formato, ese es el proceso que se utiliza para fabricar papel, elemento que hoy en día se ha vuelto uno de los más reciclados por parte de la industria, como una manera de cuidar el entorno y la biodiversidad.

 

Prueba de ello es la última Encuesta Nacional de Medio Ambiente (2018), efectuada por el Ministerio de Medio Ambiente, en donde se señaló que el 57% de los chilenos separa sus residuos para reciclar. De esta cifra, 76% lo hace con los envases plásticos, un 73% con los envases de vidrio y un 56% con papeles y cartones.

Isidro Pereda

Así como el reciclaje del papel ha aumentado por parte de los ciudadanos, de la misma manera han surgido y crecido empresas dedicadas a este proceso. Se ha convertido un negocio rentable para estas organizaciones, pero también para el medio ambiente, ya que como explica Andrea Cino, jefe de Proyectos del Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile, si bien es difícil calcular la cantidad de agua que se utiliza en la producción de papel, debido a que hay que considerar elementos como qué papel se producirá y cuánta agua se contamina, entre otros factores, en general el papel reciclado sí utiliza menos agua versus el papel virgen.

“Si comparamos un kilo de papel blanco (para imprimir) versus un kilo del mismo papel, pero 100% reciclado, el kilo de papel blanco no reciclado consume 86,5 litros de agua, mientras que el papel reciclado consume 44 litros de agua”, ejemplifica Andrea Cino.

Sebastián Herceg, gerente general de Kyklos, empresa que está presente en más de 100 colegios de cinco regiones de Chile, complementa este dato, asegurando que para generar un kilo kg de papel reciclado se necesitan 1,5 kg de papel desechado. Por otro lado, al reciclar una tonelada de papel desechado 17 árboles no son cortados.

Cómo funciona el negocio
Prácticamente todo el papel se puede reciclar y, dependiendo del tipo de papel, se pueden obtener diversos productos. Sólo los papeles que contienen alguna película de cera o que están manchados con aceites o restos de alimentos quedan inutilizados. Es por esto que reciclar papel suele ser un negocio redondo, ya que la materia prima no involucra grandes montos y, en su mayoría, todo lo que se recolecta puede tener otras vidas, incluso los papeles más complicados; como por ejemplo, las cajas de cartulinas con mucha impresión (cajas de cereales o de detergentes) y las revistas o folletos.

Al respecto Consuelo Egaña, coordinadora del Área Comercial y Campañas de Reciclaje de Fundación San José para la Adopción, comenta que desde 1998 comenzaron a disponer de cajas en oficinas para reciclar, a través de las cuales en la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso reciben papel de resmas blancos (escritos, coloreados, con distintos tonos de tinta, arrugados, lisos, fotocopiados y/o impresos), papeles con membrete, de fax, formularios, facturas, boletas y todo papel similar, papel autocopiativo y sobres.

Sólo los papeles que tienen plástico no sirven. Todo el resto se va luego a Sorepa, filial de CMPC, para comenzar el proceso de reciclaje, el cual el año pasado llegó a las 7.000 toneladas de papel.

Al igual que Fundación San José para la Adopción lo hace, existen otras entidades que comercializan el papel en empresas que se dedican a reciclarlo. Recupac es una de esas compañías que trabaja con el papel a reciclar. La empresa, que pertenece a Coipsa, grupo que lleva más de 40 años en la fabricación de papel y cajas de cartón corrugado a partir de fibra de papel reciclado, comenta que en la organización se encargan de la logística de captación de residuos reciclables desde los mercados comerciales, post industrial y post consumo.

Recupac luego de recolectar los residuos, los clasifica y compacta en sus plantas, convirtiendo el residuo en materia prima para su uso en el reciclaje.

La fabricación de papel se efectúa en la Compañía Papelera Pacífico -CPP-, la cual procesa 80.000 toneladas al año de fibras recolectadas por Recupac. Los papeles fabricados por CPP son hechos en un 100% con materia prima reciclada, por lo cual no requieren de fibra virgen obtenida de árboles.

La última etapa en el reciclaje de fibras de papel está en Corrupac, empresa que fabrica cajas de cartón corrugado que sirven como soluciones de embalaje del mercado industrial, salmonero y de fruta como las manzanas.

Para ejemplificar Peredo señala que “si hacemos la ‘ruta del reciclaje’, como lo llamamos en Coipsa, la caja de cartón corrugado fabricada por Corrupac es vendida, por ejemplo, a un productor que fabrica fideos. Este productor al momento de embalar su producto lo hace con un envase primario el cual llega al hogar y para su transporte al retail lo embala en la caja de cartón. El producto que llega al supermercado para ser puesto en las góndolas es desembalado. Luego la caja de cartón es dispuesta por el supermercado en alguna solución de acopio -contenedores, por ejemplo- provistas por Recupac. Al momento que el contenedor se llena, Recupac lo traslada a una de sus plantas y compacta el cartón en fardos. Dichos fardos son retirados por CPP y son mezclado con agua en un pulper, conformando una pasta que se filtra para sacar impurezas y se seca a través de rodillos, resultando papel reciclado. Este papel se traslada a Corrupac para el siguiente proceso, que es fabricar la caja de cartón a través de un proceso de corrugado, en donde se arma un sándwich de 3 papeles para conformar el cartón corrugado, que luego es cortado e impreso para llegar a la caja, que es vendida nuevamente al productor de fideos”.

Para Jorge Rossi, jefe de Ventas de Papelera Río Claro, utilizar papel reciclado es 100% viable y positivo, ya que “la gran diferencia entre un papel reciclado versus uno virgen es que en el papel a reutilizar no se necesitan cortar árboles y, en la práctica, ambos papeles son de buena calidad y tienen los mismos usos”.

Es decir, ganancia absoluta. Pero además del cuidado del medio ambiente que se produce a la hora de reutilizar papel, otra de las ventajas reside en que el reciclaje de este elemento se puede efectuar numerosas veces, ya que tal como explica Isidro Pereda, gerente general de Recupac, “dependiendo del proceso de reciclado que se utilice, un mismo papel puede ser reciclado entre 5 a 20 veces, pero en la práctica, al juntarse con otras fibras, su reciclaje es permanente en el tiempo”

Grupo Editorial Editec - CHILE - 04 agosto 2018