arauco.ingresosArauco se convertirá en segundo productor mundial de celulosa

La concreción del proyecto de US$ 2.350 millones que ampliará la planta Horcones, acerca al grupo Angelini a su competidor directo: la fusión brasileña Fibria-Suzano.

Javier Ochoa
Tras cuatro años de la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental por parte de la empresa Arauco, su directorio decidió ayer la construcción del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco, más conocido como Mapa, iniciativa largamente esperada cuyo monto de inversión se actualizó en US$ 2.350 millones, constituyéndose así en la más alta de la historia del sector forestal chileno y de la propia compañía, que escala posiciones en el mercado de celulosa como productor mundial.

 

Así lo explicó el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, quien ratificó que se trata de una línea que producirá 1 millón y media de toneladas extras de celulosa al año, con lo que mejoran sustancialmente su competitividad en el mercado global.

“Esto es importante no sólo por el tamaño, ya que la planta Arauco llegará a producir 2.100.000 toneladas anuales, sino que nos permite mejorar nuestra competitividad y oferta de productos, para así poder atender a nuestros clientes que tenemos en los mercados internacionales”.

Kimber explicó que con la construcción de Mapa, ésta pasa a ser la más grande que posee la compañía en el mundo, superando a Montes del Plata (Uruguay) que produce aproximadamente 1.4 millones de toneladas; y a Nueva Aldea de 1 millón de toneladas.

Y respecto a su competencia en el mundo, el ejecutivo dijo que consolidan su segundo lugar en capacidad de producción a nivel mundial, tras la empresa Fibria Celulose que se fusiona con Suzano Papel, para producir 12 millones de toneladas anuales, versus las 5.2 que producirá Arauco sumando todas sus plantas e incluyendo a Mapa operando.
Reacciones

Conocida la noticia, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, dijo que hablará directamente con la empresa para solicitarle que tome en cuenta la mano de obra local y su área metalmecánica.

“Queremos hacer un llamado público a los dueños de este proyecto, en el sentido de que contraten mano de obra local que está muy bien calificada a nivel nacional. Así que junto con dar la bienvenida a este gran proyecto que generará más riqueza para la Región, les solicitaré personalmente que consideren a los proveedores metalmecánicos. La idea es que los consideren como aliados estratégicos para construcción y montaje del proyecto Mapa”, planteó la autoridad.

Consultado al respecto, Charles Kimber, si bien no quiso comprometerse con un porcentaje específico, sí aseguró la prioridad que pondrán en la contratación de mano de obra local.

“Vamos a trabajar con las empresas constructoras, de servicios y proveedores de metalmecánicos, a objeto de preparar un muy buen programa de capacitación y formación, de manera que la mayor parte de la mano de obra provenga de lugares cercanos a la planta. Este proyecto contempla un peak de contratación de 8.000 trabajadores y con un promedio de 5.000, por lo tanto, hay mucho espacio para que sea un porcentaje relevante de la provincia y de la Región”.

Las obras parten en agosto, anunció el alto ejecutivo, y demorarán 30 meses, por lo que a fines del primer trimestre e inicios del segundo de 2021, la nueva Línea 3 estará operativa.

Consultado el presidente de Corma Bío Bío, Jorge Serón, sobre la decisión del directorio de Arauco, dijo que “como Corma estamos muy contentos porque significa un reimpulso a la actividad forestal, ya que es un proyecto que impactará positivamente a toda la cadena productiva, desde los grandes a los más pequeños, con un gran impacto en la economía, ya que son 5 mil empleos promedio por tres años”, acotó.

Diario CONCEPCION - CHILE - 25 julio 2018